COCINA

Todo lo que debes saber al enfrentarte a unas patatas y unos huevos: cómo hacer la tortilla perfecta

Villanueva de la Serena (Badajoz) está considerada el lugar donde nació la tortilla de patatas, como consecuencia de la "necesidad"

Video thumbnail
00:00

Redacción COPE Badajoz

Badajoz - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La localidad de Villanueva de la Serena (Badajoz) está considerada el lugar donde nació, en el siglo XVIII, la tortilla de patatas, un plato que fue ideado por "casualidad" y por la "necesidad" de alimentos que había en esa época de la historia, según ha afirmado el cronista oficial de la localidad, Antonio Barrantes. "En la historia de la tortilla de patatas tenemos centrado su nacimiento en Villanueva de la Serena, era su descubrimiento, como los grandes descubrimientos que ha habido".

Barrantes ha destacado que "no se buscaba hacer la tortilla de patatas" sino que lo que se "pretendía" era alimentar a la población, porque durante el siglo XVIII "había auténticos problemas y necesidad". Por ello, "se quería incorporar algún elemento más, algún producto más que abaratara y llegara a todas las capas sociales" y se pensó en la patata, ha apuntado, al tiempo que ha matizado que aunque ya se conocía este tubérculo, "no era un alimento de necesidad para la población porque incluso se consideraba negativo y alimento de los animales".

En Villanueva de la Serena es donde el producto derivado de la patata por "primera vez toma contacto con el aceite", ha subrayado. El fisiócrata y abogado José de Tena y Godoy, "preocupado por los problemas de la agricultura", tuvo la "buena ocurrencia de mezclar la harina de trigo en partes proporcionales con harina de patata" y "lo lleva a la sartén", ha señalado Barrantes. "Cuando ve en la sartén que aquello crece y tiene un gusto que todo el mundo que lo prueba se admira.

TRUCOS

Nuestro primera elección cuando vamos a hacer una tortilla de patatas es decidir si la vamos a hacer con cebolla o no. A mi personalmente me gusta mucho más con cebolla, pero conozco muchos casos que literalmente «odian» la cebolla pero lo verdaadermente importante es el punto de cocción. Hay quien prefiere la tortilla de patatas muy jugosa, con el huevo dentro apenas cuajado y quien la prefiere más cuajada.

Tortilla de patatas jugosa

En ambas opciones las patatas deben estar muy blanditas y casi confitadas en el aceite. Para hacer la tortilla más jugosa por dentro es importante que, una vez mezclada con el huevo sigas los siguientes pasos:

Utiliza una sartén más pequeña y honda, ya que así te permitirá hacer una tortilla de mayor altura, sin que el calor de la sartén llegue al centro. Si utilizáramos una sartén más plana y amplia, el calor llegará por igual a la parte superior que al centro, cuajando el huevo inmediatamente, por lo tanto nuestro primer consejo va de nuevo dirigido a la sartén

Una vez vuelques las patatas con el huevo, sube el fuego a buena temperatura para que se cuaje rápidamente el exterior, y en un minuto más o menos sigue los pasos para darle la vuelta, dejándola tan solo un minuto más por el otro lado.

Tortilla de patatas cuajada

Por el contrario si quieres hacer la trotilla de patatas más cuajada, las instrucciones son las contrarias:

En este caso utiliza una sartén más plana y amplia, para que de esta forma el calor llegu bien a todas partes y el huevo se cuaje por igual. Un ejemplo de sartén para hacer tortillas de patatas cuajadas sería esta sartén doble para tortillas de 24 cm pero poco profunda

Para cuajar más la tortilla pon el fuego medio para que el huevo se haga bien por dentro, y déjala 2-3 minutos por cada lado.

Escucha en directo

Directo

COPE BADAJOZ

Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h

Programas

Último boletín

13:00H | 22 SEP 2024 | BOLETÍN