investigación

Tres investigadoras de Badajoz buscarán mejorar la supervivencia de los pacientes de cáncer de hígado

“Aunque no afecta a muchas personas, es cierto que a las que afecta es altamente mortal”

Miriam Garriga

Badajoz - Publicado el

1 min lectura

La Asociación Española Contra el Cáncer apoyará a tres investigadoras de la provincia de Badajoz en un proyecto que buscará mejorar la supervivencia de los pacientes de cáncer de hígado, uno de los tipos más agresivos. Se trata de Beatriz Marín, Ana Ordiales y Laura Ordóñez.

Un proyecto pionero que unirá a especialistas de todo el panorama nacional: “Cada uno es experto desde un punto de vista distinto. Uno desde un punto de vista más clínico, otros más básico... esto permite que se lleguen a objetivos que un grupo solo no podría conseguir” señalaba Beatriz.

Su grupo, en concreto, se encargará de definir marcadores que permitan predecir la respuesta al tratamiento, así como la identificación de terapias alternativas para los pacientes que presenten resistencia al tratamiento inmunoterápico. El objetivo es avanzar hacia una terapia más personalizada.

MÁS INVESTIGACIÓN

Beatriz señala que más allá de la novedad del proceso en la combinación de varios grupos de investigación, el proyecto resalta por sus características: "No solo es importante la cantidad de dinero que da la AECC para este proyecto, sino también la duración. Este es más largo y tienes más nivel de maniobra y además, nosotros tenemos más estabilidad". 

En este caso son positivas, aunque normalmente, según destaca, no suele ser así: "Uno de los principales problemas que hay en la investigación es la financiación y la duración de los proyectos. Al final, la mayoría de los grupos tiene una financiación intermitente”.

Temas relacionados