ASTRAZÉNECA
Vergeles apela a seguir creyendo en AstraZéneca y en el sistema de vigilancia
El Consejero de Sanidad ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad tanto a los ya vacunados como a los que no. "AstraZéneca es eficaz y segura", ha dicho.
Badajoz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha apelado esta tarde "a seguir creyendo" en la vacuna de AstraZéneca y ha defendido que las pruebas a las que se le está sometiendo para estudiar una posible relación con trombos cerebrales son la mejor señal de que el sistema de farmacovigilancia funciona.
En la rueda de prensa convocada para informar de los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud celebrado esta tarde, Vergeles ha señalado que posiblemente mañana o pasado se pueda tener ya el informe al respecto de los expertos de la Agencia Europea del Medicamento y tan pronto como se comunique se dará traslado a la ciudadanía.
Por ello, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, tanto a los ya vacunados como a los que no y ha recordado que la suspensión de esta vacuna de manera cautelar se ha hecho desde el principio de prudencia, pero ha defendido que AstraZéneca "es eficaz y segura".
No obstante, ha precisado que puesto que se han dado "fenómenos trombóticos muy poco frecuentes", se necesita que sean aclarados y estudiados para ver si se pueden seguir administrando.
"No es un proceso diferente al de otros medicamentos", ha dicho Vergeles, que reconoce que llama la atención "porque hay mucha gente pendiente de vacunación, porque la gente sigue confiando en vacunarse".
En este sentido, ha añadido que "nadie se quedará sin vacunar" ha adelantado que las vacunaciones que se han suspendido cautelarmente se reprogramarán y a los que les corresponda la segunda dosis de AstraZéneca se les pondrá si así se autoriza o la que se decida por las autoridades sanitarias.
En total en Extremadura se han administrado 14.395 dosis de AstraZéneca, sobre todo a personal docente (4.749), sanitarios (2.631), personal de administración general (2.589) y de centros sociosanitarios (1.899), principalmente.
Vergeles también ha señalado que ya se está preparando el sistema para poder administrar 70.000 vacunas a la semana e incluso 150.000 si llegan las dosis, de cara a que en el verano se pueda alcanzar la cifra del 50 por ciento de la población extremeña.