OMICRON
Vergeles dice que la variante ómicron será la dominante en pocas semanas
El consejero de Sanidad ha lanzado un mensaje a las personas que en su momento rechazaron vacunarse, que todavía están a tiempo.
Badajoz - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha considerado este jueves que "en pocas semanas" ómicron será la variante del coronavirus dominante en Extremadura.
Vergeles ha hecho estas declaraciones, a pregunta de los periodistas, en La Codosera (Badajoz), donde ha visitado el nuevo consultorio médico.
El consejero, que ha recordado que ayer ya avisó de que la incidencia seguiría creciendo, lo ha achacado al aumento de la movilidad en las semanas anteriores debido al Black Friday y al puente de diciembre.
El segundo factor es la presencia de la variante ómicron, ha agregado Vergeles, que ha desvelado que ayer había 24 casos sospechosos en el laboratorio de Cáceres y otros tantos en el de Badajoz, por lo que será la dominante en "pocas semanas".
No obstante, ha destacado que este jueves se mantenga la cifra de hospitalizados y de ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), a pesar del aumento de los contagios, que en la jornada de ayer se duplicaron hasta 477 respecto al día anterior.
Vergeles ha señalado que es muy importante que la gente siga confiando masivamente en la vacuna y ha insistido a las personas que en su momento la rechazaron que todavía están a tiempo..
Ha indicado que, según la Agencia Española del Medicamento, tras Janssen, que está ya en la fase de segunda dosis, es Astrazéneca la siguiente vacuna en perder eficacia frente a los contagios, ya que la protección se reduce hasta un 53 %, con lo que a su juicio debería ser la primera población proteger.
Es verdad que mayoritariamente se está haciendo con la vacunación en el tramo de 60 a 69 años, pero Vergeles cree que la ponencia de vacunas y comisión de salud pública debería estudiar si hay profesionales esenciales a los que habría que priorizar.
Vergeles ha recordado que en el Consejo Interterritorial de Salud defendió ayer la cuarentena de los contactos estrechos durante siete días, ya que desde la variante delta la gente da positivo antes y porque la mayoría que da negativo en la primera prueba, positivizan en la segunda.