MEDIODÍA EXTREMADURA

La mayor explotación de lombrices de Europa abrirá sus puertas en Extremadura

Se asienta en Peraleda de la Mata (Cáceres) y comercializa el humus de lombriz, un abono orgánico que, a la vez, combate las plagas de los cultivos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El próximo mes de febrero abrirá en Peraleda de la Mata, Cáceres, la mayor explotación de lombricultura de Europa (actualmente 10 hectáreas, pero es posible ampliarla, ya que se encuentra dentro de una finca de 140 hectáreas dedicada a la cría de ganado). En esta instalación se elaborará y comercializará el humus de lombriz, un abono orgánico que, a la vez, combate las plagas de los cultivos.

Nostoc Biotech, la empresa que ha puesto en marcha la planta, ha invertido más de 600.000 euros en su compra y remodelación. Además, esta es un punto de atracción de talento y creación de empleo local para la zona. De hecho, algunas de las últimas incorporaciones son profesionales que antes se dedicaban a otros sectores afectados por la crisis, como el de la restauración.

Uno de sus fundadores, Enrique Cat, ha pasado hoy por 'Mediodía Extremadura' de COPE para explicarnos más detalles de la explotación, por qué escogieron la ubicación de Peraleda de la Mata, previsiones de la compañía, etc.

5 DATOS IMPORTANTES SOBRE EL HUMUS DE LOMBRIZ

- El humus de lombriz, también conocido como vermicompost, se obtiene de un proceso denominado vermicompostaje, en el cual las lombrices digieren material orgánico, descomponiéndolo gracias a la acción de sus enzimas digestivas y de la microflora presente en su organismo.

- Es el mejor abono orgánico que existe. Una sola tonelada de humus de lombriz equivale a 12 toneladas de estiércol vacuno, y a 4 toneladas de compost.

- No es tóxico, ni huele mal. Durante el proceso de vermicompostaje se elimina cualquier patógeno que pudiera contener, así como restos de semillas. El resultado es un producto estabilizado, que se puede poner en contacto directo con las raíces y que huele a tierra húmeda.

- Contiene millones y millones de microorganismos por cada gramo de producto, muchos más que en el compost tradicional. Esta carga microbiana es la que le aporta las características que le hacen único.

- Los beneficios del humus para la tierra, y el importante papel que cumplen las lombrices en la fertilidad de los suelos se conocen desde hace mucho tiempo (en el Antiguo Egipto eran consideradas animales sagrados, y se castigaba incluso con penas de muerte a quien las dañara o las sacara del país).