El Comité de Empresa del Colectivo de Ambulancias alerta de la "desaparición" de unidades en los pliegos

Los trabajadores del Colectivo Extremeño de Ambulancias (COEXAM) han advertido que en la nueva licitación desaparecen "unidades de soporte vital básico"

Ambulancias en un hospital de Lisboa (EFE)

Redacción COPE Extremadura

Mérida - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Comité de Empresa de Colectivo Extremeño de Ambulancias (Coexam) ha advertido de la desaparición de "algunas" unidades de soporte vital básico en los pliegos de la próxima licitación del transporte sanitario en la comunidad.

Así, indica que en los mismos han desaparecido "algunas" unidades como varios soporte vital básico, siendo los afectados en la provincia de Cáceres los soportes de Valencia de Alcántara, Castaña de Ibor, Cabezuela del Valle y Hoyos, la "totalidad" de la ambulancias UP, que han sido transformadas algunas de ellas en "coches de urgencias", y ambulancias de urgencias A1U, que pasarán a engrosar el "grueso" del programado.

Con todo esto, a su juicio, desciende la calidad asistencial del servicio de urgencias y emergencias al perder estos soportes vital básico, según indica en nota de prensa Coexam, que reconoce que incluso esperaba una ampliación de las unidades ya existentes y "no lo contrario".

Al respecto, incide en que hay que tener en cuenta que los soporte vital básico son de las unidades "más utilizadas" por el CAUE 112 a diario para la atención de servicios, y reconoce que "preocupa" que haya zonas rurales que vayan a quedarse "sin unidades" de este tipo.

Es más, apunta que al quedar estas zonas "descubiertas", provocará que las unidades que se mantienen en el pliego, "en caso de ser necesario tengan que desplazarse hacia estas zona descubiertas, quedando a su vez su propia base sin cobertura".

En esta línea, añade que entre los afectados y afectadas ahora queda la "incertidumbre" y "preocupación de saber qué ocurrirá próximamente con sus puestos de trabajo, después de llevar algunos años desempeñando sus funciones en ellos y al haber desaparecido de los pliegos".

Finalmente, el Comité espera que "en ningún caso" pueda verse "mermada" en número la actual plantilla, y espera que "con el ajuste horario necesario, debido a la gran cantidad de horas de trabajo que sufrimos en el sector, muy por encima de la media nacional, no sólo no sobre nadie, sino que se amplíe la actual plantilla".