Coronavirus
Cómo se va a desarrollar la vacunación pediátrica en Extremadura
Unos 57.600 niños y niñas de entre 5 y 11 años recibirán la vacuna de Pfizer contra la covid-19 desde este miércoles, 15 de diciembre, en la región
Mérida - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Esta semana arranca la vacunación de los menores de 5 a 11 años, la conocida como vacunación pediátrica en Extremadura, después del visto bueno de la Comisión Nacional de Salud Pública. Algo que se venía demandando desde diferentes sectores, ya que son los tramos de edad con mayor incidencia debido a esa ausencia de la vacuna, de unos 400 casos por cada 100.000 habitantes.
CÓMO SE VA A DESARROLLAR LA VACUNACIÓN EN EXTREMADURA
Los pinchazos comenzarán este miércoles, 15 de diciembre.
-¿Cuántos menores se van a vacunar?
Pues en esta vacunación pediátrica son un total de 57.600 niños y niñas entre 5 y 11 años en Extremadura los que van a recibir sus dosis de Pfizer.
-¿Cómo y dónde se va a hacer?
Como ya ha explicado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, será preferentemente en los centros educativos. En esta primera remesa, comenzarán los pinchazos por los menores de 11, 10 y 9 años y finalizarán antes de las vacaciones de Navidad.
-¿Y el resto?
Será en función de las vacunas que lleguen a la Comunidad Autónoma. Este lunes hemos recibido 30.000 dosis. El objetivo es que a finales de enero todos los menores de 5 a 11 años tengan al menos el primer pinchazo.
-Al ser menores, ¿necesitan un justificante paterno?
Por supuesto. Para ello recibirán un modelo de justificante. El SES recuerda que la vacunación no es obligatoria. Vergeles ha defendido la vacunación en los colegios, porque ya se ha hecho en otras ocasiones y porque sirve mejor para conciliar la vida familiar, educativa y laboral, y ha considerado que hacerlo fuera de ellos debe ser una "excepción".
-¿Cuándo recibirán la segunda dosis?
A las 8 semanas de la primera dosis, según el Servicio Extremeño de Salud, porque parece que hay evidencias de que con este tiempo de espera entre una y otra se gana en defensas.