Última hora

CSIF recurrirá ante el Supremo el auto del TSJEx contra la subida del 2 por ciento a funcionarios del año 2020

Fuentes consultadas por COPE nos confirman que el próximo lunes se presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo: "hay agravios con el resto de regiones"

Una de las concentraciones convocadas por CSIF en la que reclamaban la subida salarial del 2 % (Archivo)

Redacción COPE Extremadura

Mérida - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha fallado por segunda vez en contra de los sindicatos que han llevado a la Justicia la subida salarial del 2 por ciento para los empleados públicos de la región y el reconocimiento del complemento de destino.

La sala de lo Contencioso Administrativo ha desestimado el recurso presentado por CSIF, UGT y CCOO relativo a esa revalorización y ha considerado que la Administracion extremeña "no está obligada" a aplicar ese incremento en las nóminas de sus trabajadores. Además condena a los sindicatos a pagar 3.000 euros de costas judiciales.

La sentencia afecta a 53.000 empleados públicos dependientes de la Junta de Extremadura (incluyendo Universidad y empresas públicas) y supone que cada funcionario deje de percibir unos 400 euros. Es la segunda sentencia en contra que emite el Alto tribunal, tras la emitida contra un recurso del sindicato PIDE en el mismo sentido.

El presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, ha mostrado "su respeto" por la sentencia del TSJEx, pero considera que "supone un agravio comparativo con el resto de regiones de España que sí decidieron pagar esa subida salarial. Todas menos Extremadura". Por esta razón, ha anunciado que van a continuar reclamando "tanto en la Justicia como en la calle" lo que la Junta les debe a sus trabajadores.

Este auto no supone ningún cambio respecto a la subida salarial reflejada por la Junta de Extremadura en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del año 2022 y aprobada en Consejo de Gobierno. Una medida que suponen unos 49 millones de euros de inversión.

"VA A SER UNA PRIMAVERA CALENTITA"

CSIF Extremadura, sindicato más representativo en las administraciones públicas de la región, convocará una concentración de protesta el próximo viernes día 11 de marzo en Mérida debido a los recortes e incumplimientos continuados que sufren los empleados públicos de nuestra comunidad autónoma por parte de la Junta de Extremadura.

CSIF Extremadura ha tomado esta decisión ante la falta de voluntad política del gobierno de Guillermo Fernández Vara, que firmó en el año 2018 un acuerdo con los representantes sindicales para la mejora de las condiciones de los empleados públicos que no se ha cumplido a largo de estos cuatro años. Entre ellos se encontraba el abono del 2% de la subida salarial, el desbloqueo de la carrera profesional o la reducción de horas lectivas horas de los docentes, entre otras cuestiones.

De esta manera, "CSIF Extremadura tiene escasas esperanzas de que la Junta rectifique y asuma sus compromisos", han señalado, en la Comisión de Seguimiento que ha convocado para este próximo lunes día 7, fecha en la que ha citado a todos los sindicatos con representación en la mesa general de empleados públicos.