Economía

Julio, el mes más caro en la historia de la factura de la luz

Los ciudadanos pagaron el triple en la factura que hace un año por lo que las organizaciones reclaman al Gobierno más medidas para frenar esta escalada

Los españoles pagaron en julio el triple en la factura de la luz que hace un año

Redacción COPE Extremadura

Mérida - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El precio la electricidad en el mercado mayorista ha registrado una media de 92,42 euros por megavatio hora (MWh) en julio, convirtiendose así en el mes más caro de la historia, triplicando el precio que se pagaba en julio del año pasado, según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El precio medio de julio también ha registrado un incremento de un 12 por ciento respecto a junio de este año.

En concreto, el precio de la luz en este mes, que llegó a un máximo histórico diario el pasado 21 julio con 106'57 euros/MWh, supera los 83'3 euros/MWh de junio y casi multiplica por tres los 34,64 euros/MWh de hace un año.

Ese día se alcanzó el pico 110'64 euros por megavatio durante la hora con una mayor demanda eléctrica. El anterior record se remonta al 11 de enero de 2002 cuando se alcazaron los 103,76 euros/MWh.

En estos niveles, la OCU estima que la factura media de la luz de un hogar con tarifa regulada (PVPC) -con 4,6 kilovatios (kW) de potencia y un consumo mensual de 292 kWh- se elevará hasta unos 72,5 euros al mes, lo que representa un 5,4 % más respecto a junio (68,80 euros) y un 17 % más interanual (55,70 euros).

MÁXIMOS HISTÓRICOS PESE A LA BAJADA DEL IVA

Sin la reducción del IVA del 21% al 10%, aprobada por el Gobierno de manera transitoria hasta final de año para contener el impacto alcista del precio de la luz en el recibo, la factura se hubiera disparado hasta los 79,80 euros, indica la asociación.

Así, en lo que va de 2021, el recibo de la luz de un hogar asciende a unos 470 euros, lo que representa un 23 % más que en los siete primeros meses de 2020, con unos 89 euros más.

El precio de la energía supone una cuarta parte de la factura, mientras que más de la mitad (alrededor del 50-55 %) corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto de impuestos.