Lanas Extremadura proyecta un segundo centro de clasificado en Mérida
La Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ya ha dado autorización ambiental
Mérida - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha otorgado la autorización ambiental unificada para un nuevo centro de clasificación de lanas y secado y salado de pieles en Mérida. Este proyecto, promovido por Lanas Extremadura, SL, se ubicará en un complejo industrial en la parcela 422 del polígono 44 del término municipal de Mérida (Badajoz), con acceso por la carretera BA-089 Mérida-Alange.
El centro, destinado a procesar hasta 2.000.000 kg de lanas de ovino y 150.000 kg de pieles de ovino, caprino y vacuno al año, recibirá las lanas directamente de los ganaderos, quienes las transportarán ensacadas tras el esquilado. Una vez en la instalación, las lanas se almacenarán antes de su clasificación. Posteriormente, se separarán por calidad, pasando por una prensa hidráulica para formar paquetes de lana prensada de entre 350 y 450 kg, con dimensiones aproximadas de 160x80x80 cm.
El proceso industrial incluirá la recepción, selección, salado y almacenamiento de pieles obtenidas de mataderos cercanos. Estas pieles, ya presaladas, se almacenarán en cámaras de conservación antes de su clasificación, donde se añadirá más sal para optimizar su preservación. Luego se empaquetarán en palets, que se conservarán en cámaras hasta reunir una cantidad suficiente para su envío.
La resolución que otorga la autorización ambiental fue publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) este viernes.