El Tiempo
Las alertas por tormentas continuarán activas este viernes en Extremadura
El Centro 112 de Extremadura ha gestionado cerca de 300 incidentes hasta las 15:00 horas relacionados con las intensas lluvias y mantiene activo el plan Inuncaex
Mérida - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha activado la alerta de nivel amarillo día 24, en varias zonas de la Comunidad Autónoma y atendiendo a las previsiones de lluvias y tormentas de la Agencia Estatal de Meteorología para las próximas horas de la tarde de este jueves y el viernes.
Según la AEMET, tras los fenómenos meteorológicos adversos sucedidos hoy en la región y que han provocado numerosas incidencias y la consiguiente intervención de los equipos del 112 Extremadura en situación de alerta de nivel naranja, alerta que se prolonga hasta mañana, si bien en nivel amarillo.
Las lluvias, apunta la AEMET, continuarán en el norte de Cáceres y en las zonas del Tajo y el Alagón, hasta las 10,00 horas del viernes, y hasta las 12,00 horas, igualmente del viernes, en las zonas de La Siberia, en Badajoz, y Las Villuercas y Montánchez, en Cáceres.
La previsión para estas zonas extremeñas es que el viernes 24, y hasta las horas antes señaladas para las distintas zonas, puedan originarse tormentas.
El nivel de alerta amarillo por lluvias estará también activo hasta esta noche en la Meseta cacereña y en las Vegas del Guadiana Tierra de Barros, La Serena y sur de Badajoz. Lluvias que caerán en forma de tormenta durante esta tarde-noche en estas zonas de la región.
Ante esta situación, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura recomienda a las Alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la localidad, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento para que revisen las bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado, y que presten especial atención a sumideros, socavones y muros en mal estado.
A la ciudadanía, el 112 Extremadura recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionare en cauces secos, ni en las orillas de los ríos. En casa, mantener limpios sumideros y sistemas de evacuación de agua.
Finalmente, en caso de necesidad aconsejan ponerse en contacto con el 112.
INCIDENTES GESTIONADOS POR EL 112
El 112 de Extremadura ha recibido, entre las 00,00 y las 15,00 horas de este jueves, un total de 2.135 llamadas, y ha gestionado 294 incidentes. De ellos, al menos 189 han sido asistencias técnicas, y 22 accidentes de tráfico, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
Por localidades, las que más incidencias han notificado han sido Almendralejo, con 72, Zafra, con 41, Mérida, con 32 y Arroyo de San Serván, con 11.
La parte más severa del frente de lluvias que afecta a Extremadura desde la pasada madrugada "ya está pasando", con la previsión de que su intensidad baje "muchísimo" a partir de las 15,00 horas de este jueves, y sin que hasta el momento se hayan registrado daños personales.
Las lluvias están produciéndose de este a oeste de la comunidad y ahora está afectando más a la zona de Don Benito y el este de Cáceres, aunque "irá pasando".
Lo que sí se han contabilizado son varios cortes de carreteras, e incidencias relacionadas con achiques de garajes e incluso el rescate de casi un centenar de vehículos en la A-66 en la zona de Tierra de Barros, entre otras, según ha desgranado en rueda de prensa este jueves en Mérida el director del Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura, Juan Carlos González Rojo.
El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura, igualmente, mantiene activado de forma preventiva y parcial el Plan Especial de Protección Civil (Inuncaex) por la alerta de nivel naranja activada por las condiciones meteorológicas con intensas lluvias en los municipios de la zona sur de Badajoz y Tierra de Barros.
En cuanto a la situación de los cauces de los ríos, González Rojo ha señalado que el agua que está lloviendo "es buena" para ellos, aunque hay que tener en cuenta que "hay ríos que no tienen el cauce regulado y cuando cae una tormenta puede subir en muy poco tiempo muchísimo (su nivel)".