Los talleres de coches exigen a la Junta que rectifique tras quedar excluidos de las ayudas por la covid

La asociación ASPREMETAL que engloba a este colectivo, denuncia que los talleres de cohes están excluidos mientras que sí figuran los talleres de motos: "es incomprensible"

Imagen de un taller mecánico de coches. EFE (Archivo)

Redacción COPE Extremadura

Mérida - Publicado el - Actualizado

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La Asociación regional de empresarios del metal en Extremadura, Aspremetal, ha exigido a la Consejería de Economía que rectifique e incluya a los talleres de reparación de vehículos en las ayudas directas por la COVID aprobadas recientemente y que pueden solicitarse a partir de este jueves.

Una medida que, ha dicho, todo el tejido empresarial extremeño recibiría "con agrado" de no ser porque "excluye a un sector tan destacado como son los talleres de reparación de vehículos (CNAES 452), pero en cambio sí incluye a los talleres de motos (CNAES 4540, algo incomprensible".

"Por supuesto no queremos que excluyan a estos últimos, solo pedimos la incorporación de los dos", ha indicado el director general de Aspremetal, Cristóbal Maza.

Tras el anuncio en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), la asociación emitió un escrito a la Consejería de Economía en el que solicitaba la modificación del texto para incluir a las empresas de esta actividad económica en las ayudas COVID.

"No ha sido posible abarcar la totalidad de los sectores productivos", resume la respuesta recibida, según Aspremetal, quien ha recalcado que esto "afecta gravemente a un sector que, de forma clara, atiende a los criterios de obtención de dichas ayudas", además de resultar "incomprensible" que "sí incluyan a unos talleres pero no a otros, cuando deberían dar cobertura a los dos".

Las empresas reparadoras de vehículos son una actividad económica que se ha visto afectada por la falta de movilidad durante el estado de alarma, hasta un 31 % en movimientos de largo recorrido según la DGT, ha argumentado. Tanto esto como el teletrabajo, ha agregado, provocaron una importante disminución de las visitas a los talleres por averías o por revisiones de mantenimientos, entre otros.

"Todo esto contribuyó a una drástica reducción de la facturación de los talleres, un perfil de empresas que ahora se ven abandonados ante el reparto de la subvención directa aprobadas por el Gobierno central y de cuya asignación se encarga la Consejería de Economía de la Junta", ha aseverado.

Según la confederación española de talleres CETRAA, el 38 % de los talleres han visto caer su actividad entre un 30 y un 50 % y para el 21 % esa caída ha sido aún mayor del 50 % respecto del año anterior.

Con los datos mostrados anteriormente, el gerente de Aspremetal considera que "no tiene sentido excluir a esta actividad económica que supera con creces las pérdidas del 30 % fijadas como mínimos en el DOE".

Además, ha mencionado, Los talleres son "un elemento esencial y omnipresente en la vida de un vehículo y el sector, formado mayoritariamente por micropymes y pymes".

Se trata de un sector que emplea a más de 150.000 personas y facturó por encima de 12.500 millones de euros en 2019, con una contribución fundamental e imprescindible a la seguridad vial de los españoles, razones por las que "también han de ser considerados para optar al reparto de subvenciones".