Podemos Extremadura exige a Vara que "saque a la caza de los colegios" y deje de apoyarla

La coalición Unidas por Extremadura en la Asamblea ha asegurado que el sector cinegético "no entra en la definición de deporte" ni está relacionado "con la conservación ambiental"

Caza

Redacción COPE Extremadura

Mérida - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Unidas Por Extremadura ha exigido este miércoles al gobierno de Fernández Vara que deje de apoyar “económica y políticamente” la enseñanza de la caza en los centros educativos de la región.

En una pregunta formulada por el diputado Joaquín Macías en la Comisión de Educación y Empleo, la formación ha lamentado que desde la Junta de Extremadura se haya concedido una subvención por valor de 5.000 euros a la Federación Extremeña de Caza para promocionar la actividad cinegética entre el alumnado de 5º y 6º de Primaria, dentro del Programa PROADES.

Este programa, según ha afirmado Macías, tiene como objetivo la financiación de hábitos de vida saludables, así como la participación activa y el desarrollo de actividades físicas que permitan un mejor desarrollo del alumnado. “Y enseñar a abatir fauna silvestre desde un aguardo o mediante el empleo de rehalas de perros no encaja con ninguna de esas características del programa PROADES”.

Macías ha insistido durante su intervención en que la caza “no entra de ninguna manera en la definición de deporte, ni la de la Real Academia de la Lengua Española, ni en la del Comité Olímpico Internacional ni en la de cualquier persona con un mínimo de sensibilidad”. “Desde el deporte -ha añadido- se fomentan una serie de valores a los que la caza es totalmente contraria porque el deporte es una celebración de la vida, mientras que la caza lo es de la muerte”.

El diputado de Unidas Por Extremadura ha asegurado que la caza tampoco ayuda a gestionar los ecosistemas ni está relacionada con la conservación ambiental. “Y como no es un deporte ni tampoco promueve la conservación ambiental, de ningún modo debe ser fomentada, enseñada ni promocionada en las aulas con fondos públicos”, ha aseverado Macías, quien también ha alertado del riesgo que supone promocionar el uso de armas de fuego en un colectivo “tan sensible” y en “una etapa tan crucial para el desarrollo” como el de los jóvenes en edad escolar.

Por todo ello, desde Unidas Por Extremadura se propone que, en lugar de promocionar la caza en las aulas extremeñas, “se amplíe el currículum ambiental para educar al alumnado en el respeto y la protección del medio natural, y para ello la Educación Ambiental es imprescindible”. “Pero la Educación Ambiental -ha continuado- no puede estar en manos de los cazadores, sino que debe ser una educación integral que tiene que estar impartida por profesionales en la materia”.