El Teatro Romano de Mérida contará con 300 asientos más en su gallinero

El consorcio ha adjudicado la primera fase de la obra por 137.000 euros

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Teatro Romano de Mérida contará con 300 asientos más en su gallinero, tras la adjudicación de la primera fase de la obra a la empresa Al-Senera Obras y servicios S.L.U., por un importe de 137.041 euros (IVA no incluido).

En esta primera fase, conforme al proyecto redactado por el arquitecto Pablo Alejandro Cruz Franco, se acometerá un nuevo graderío de los sectores 3, 4 y 5 de la cavea media del teatro, conocida popularmente como "el gallinero".

Con este nuevo graderío completo en la cavea media para la edición del Festival de Teatro Clásico en 2024, se pasará de un aforo actual de 500 personas a uno futuro de 800 personas.

Se prevé completar el resto de sectores, en una segunda fase, a partir del 1 de enero de 2024 con el objetivo de que, en la edición nº 70 del Festival de Teatro Clásico de Mérida durante el año 2024, pueda lucir completo el nuevo graderío de esta cavea media.

Con la idea de mantener la homogeneidad y la misma imagen patrimonial del monumento, se mantendrán los mismos criterios que se aplicaron recientemente en la cavea ima del teatro, detalla el consorcio en una nota de prensa.

Para ello, será necesario consolidar la estructura de la cavea media del teatro mediante la aplicación de lechadas de cal, caseína y la colocación de una capa protectora de geotextil y mortero que garanticen la preservación de los restos arqueológicos al apoyar la estructura de la nueva grada.

La estructura principal se resolverá con perfilería metálica, que será tratada con protección anticorrosión. Las bases de los montantes serán telescópicas, al objeto de poder regularse en altura, y apoyarán sobre placas tratadas.

El acabado final se realizará con módulos de material fibrado por impregnación de tejidos de resina poliéster y fibra de vidrio multicapas con 5 mm de espesor total. Sobre dicho material se adherirá una lámina acústica/anti-impacto.

El acabado, en tonalidad y textura, imitará al existente en otras zonas del graderío. Será necesario completar la intervención con la instalación de barandillas y el acondicionamiento tanto a nivel de suelo, como de iluminación, de los accesos a dicho sector del teatro.

En la actualidad, durante la celebración de los diferentes eventos que se realizan en el teatro, con el uso y tránsito sobre el graderío original de la cavea media, se ha constatado un "importante deterioro" que implica todos los años "importantes" trabajos de consolidación y mantenimiento.

Debido a ello, el objetivo principal que mueve al consorcio en esta obra es "garantizar la conservación del graderío original del teatro". Si además de ello se mejora el aforo y la comodidad de los usuarios asistentes a los diferentes eventos que allí se realizan pues "doblemente satisfechos", señala la institución.

El plazo de ejecución de esta primera fase son cinco meses, iniciándose los trabajos a partir del 1 de octubre de 2023, una vez finalicen el Festival Internacional de Teatro Clásico y el Festival Stone and Music.

Temas relacionados