gastronomía

El tremendo error que cometes cuando haces mayonesa en casa (y como arreglarlo)

La mayonesa (o mahonesa) es la reina de las salsas, más si es casera. Si se te corta, puedes arreglarla. Aprende cómo...

ctv-2ct-como-preparar-mayonesa-casera

Celia Lafuente

Mérida - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Hacer una buena mayonesa casera es muy fácil: pon en el vaso de la batidora dos o tres cucharadas de aceite de oliva o de girasol con un huevo fresco. Apoya la batidora en el fondo del vaso y empieza a batir pero a una velocidad media, aproximadamente 7/15, durante unos 10 segundos para que vaya emulsionando. Cuando la mezcla empiece a blanquear, aumentamos a velocidad turbo, vamos añadiendo el resto del aceite poco a poco y, mientras tanto, vamos moviendo la batidora de arriba abajo despacio hasta que logremos la textura deseada. Siguiendo estos pasos y, con un poco de práctica, conseguirás hacer una mayonesa casera deliciosa y perfecta para cualquier plato.

Pero... si no tienes práctica suele cortarse. La tiras, vuelves a empezar y se vuelve a cortar. Hasta que bajas al supermercado a por un bote para la ensaladilla, las patatas o el plato que tenías pensado. El truco está en ese cambio de "marchas", el exceso de grasa y en la paciencia aunque hay solución para la mayonesa cortada.

Concretamente dos:

TRUCO UNO

Añade dos cucharadas soperas de agua en un recipiente limpio. Pon la batidora en el fondo. Bate a velocidad media y agrega la mayonesa cortada en el hilo muy fino. Cuando cambie el sonido mueve la batidora muy despacio, sin prisa. Primero en círculos, después arriba y abajo. No añadas más aceite salvo que hayas conseguido recuperarla y quieras espesarla.

TRUCO DOS

Añade un huevo en un vaso batidor. Bate con el túrmix a velocidad media. Mantén la batidora en el fondo. Agrega la mayonesa cortada en hilo fino. Despacio, sin prisa. Cuando cambie el sonido, la mayonesa estará casi lista. Primero mueve en círculos. Después, arriba y abajo. Muy despacio.

Con estos trucos deberías ser capaz de arreglar una mayonesa cortada sin problema.