Última hora

Vara relega a Gil Rosiña a Igualdad y nombra como portavoz del Gobierno a Juan Antonio González

El presidente de Extremadura ha explicado que este cambio del Ejecutivo no tiene que ver con el Congreso del PSOE de Badajoz: "una cosa es el partido y otra lo institucional"

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, en rueda de prensa. COPE

Redacción COPE Extremadura

Mérida - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este jueves un "ajuste fino" en su Consejo de Gobierno, por el que ha nombrado portavoz del Ejecutivo regional al diputado socialista Juan Antonio González, y mantiene a Isabel Gil Rosiña como consejera de Igualdad.

Fernández Vara ha anunciado en rueda de prensa este jueves en Mérida su decisión de separar la Portavocía y la Consejería de Igualdad, que hasta ahora ostentaba Isabel Gil Rosiña, que se queda como responsable de la nueva Consejería de Igualdad y Cooperación al Desarrollo.

Tras este cambio, este mismo viernes Juan Antonio González tomará posesión como portavoz de la Junta de Extremadura, un cargo con rango de consejero, y en el que a partir de ahora "tendrá en sus manos la responsabilidad de ejercer la Portavocía y las relaciones con la Asamblea" del Ejecutivo regional.

Juan Antonio González es diputado socialista y responsable de área de Comunicación de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura. Hasta el último congreso del partido, celebrado en octubre, también fue el portavoz del PSOE extremeño.

A preguntas de los periodistas, Fernández Vara ha asegurado que este relevo en la Portavocía no está relacionado con la decisión de Gil Rosiña de apoyar una nueva candidatura a la secretaría provincial del PSOE de Badajoz, y ha explicado que esta decisión la ha "tomado tomando una cierta distancia con los procesos congresuales".

Juan Antonio González, nuevo portavoz de la Junta de Extremadura

Juan Antonio González, nuevo portavoz de la Junta de Extremadura

El presidente extremeño ha destacado que el "elemento que sobrevuela" sus decisiones en la actualidad es "el cumplimiento de los compromisos con los fondos Next Generatión", en el que "todas las consejerías van a tener que gestionar fondos" y su objetivo es que estén "muy centrados en la gestión" de estos.

Así, ha aclarado que cuando cambió la portavocía del PSOE de Extremadura, que hasta el último congreso ostentaba Juan Antonio González, lo hizo "pensando en que en algún plazo lo incorporaría al Gobierno en los asuntos que tienen que ver con la comunicación", ha dicho.

"Las cosas yo creo que son bastante más sencillas que todo eso, y esa es la decisión que he tomado, que es un ajuste fino para afrontar el próximo año y medio de legislatura", que a su juicio "probablemente sea el más importante de nuestras vidas".

A su juicio, "probablemente no haya habido nunca en la historia autonómica, en el que vaya a haber un año y medio tan importante como éste, por la cantidad de cosas que pueden ocurrir", ha destacado Fernández Vara, quien ha avanzado que "si ocurren favorablemente, serán muy importantes para los extremeños".

Ante esta previsión, el objetivo de Fernández Vara es "tener al Gobierno lo mejor engrasado posible, y en la mejor forma posible", quien ha resaltado que le han "enseñado muy bien lo que significa el partido y lo que significa el Gobierno".

Así, Vara ha reafirmado que "el partido es de sus militantes y de sus votantes, y el Gobierno es de todos los ciudadanos, por lo tanto es algo que no puede estar condicionado ni supeditado el uno al otro", ha concluido Fernández Vara.