Así son las denuncias que incendian las redes de Extremadura: "Indignante"
Los Fotodenucias de todos los municipios canalizan los enfados ciudadanos
Mérida - Publicado el
1 min lectura
Escombreras ilegales, contenedores desbordados de basura o plagas de cucarachas son solo algunos de los problemas que los ciudadanos denuncian a diario en redes sociales. Y es que parece que hay casi tantas quejas como habitantes en cada ciudad. En particular, "Fotodenuncias", una página que apareció hace unos años en Facebook, se ha convertido en uno de los principales canales para que los ciudadanos de toda España expongan sus reclamaciones y demandas. Tanto ha sido su impacto que, en algunos municipios, los ayuntamientos utilizan esta plataforma como una referencia clave para abordar las quejas ciudadanas.
Lo que comenzó como un simple espacio de exposición de problemáticas locales se ha transformado en un foro donde se puede encontrar de todo. Desde peticiones para instalar más papeleras en las calles, hasta la adopción de animales como gatos o perros. Además, hay usuarios habituales que se dedican constantemente a publicar reclamaciones, comentar sobre otras publicaciones o participar en debates sobre la gestión su localidad.
Una de las características que ha hecho que Fotodenuncias se popularice es el impacto viral que algunas publicaciones alcanzan. En muchos casos, quejas que inicialmente solo estaban destinadas a un público local han llegado a convertirse en noticia para los medios de comunicación.
Las quejas más comunes suelen estar relacionadas con problemas de los municipios, reclamaciones sobre el alumbrado público, la acumulación de basura y el deterioro del acerado son las más frecuentes. Sin embargo, también hay denuncias que abarcan cuestiones sanitarias, condiciones laborales, o quejas entre vecinos, ya sea por ruido, suciedad o incluso por actos vandálicos.
Este fenómeno ha permitido que los ciudadanos tengan una voz más fuerte en la mejora de sus entornos, creando un espacio donde sus quejas no solo se escuchan, sino que, en algunos casos, se convierten en soluciones.