Tren
"El AVE extremeño está sufriendo retrasos injustificables", según un informe
Aprovechar las estaciones de Plasencia y Mérida, en lugar de construir los 'bypass' proyectados, "aumentará 45 minutos el tiempo de viaje cuando circule la Alta Velocidad"
Mérida - Publicado el - Actualizado
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La conexión ferroviaria de altas prestaciones entre Badajoz y Madrid no se alcanzará antes de 2030 "si no se agilizan" los tramos pendientes de aprobación y ejecución, según recoge el último informe elaborado por el Club Senior de Extremadura, en el que también se apunta que el servicio ferroviario en las nuevas vías Badajoz-Plasencia será ofrecido en trenes diésel.
Dicho informe, que este jueves ha sido presentado por el presidente del Club Senior, Cecilio Venegas, y los ingenieros Antonio González y Norberto Díez, destaca que "es prácticamente imposible" que antes de que acabe el año puedan circular trenes diésel por la nueva vía de Badajoz a Plasencia, cuya electrificación no se completará hasta el verano de 2022.
Asimismo, recoge que la plataforma de los dos tramos de Plasencia a Navalmoral de la Mata no estará terminada, probablemente, antes del primer semestre de 2025 y, "en consecuencia, no estarán completos y electrificados hsta bien entrado 2027".
A ello se suma, según apuntan, la "notable lentitud" que se percibe en el análisis de las alegaciones presentadas en el periodo de información pública del estudio informativo Madrid-Oropesa, que finalizó hace ocho meses, "cuando lo normal sería entre en 2 y 4 meses, como mucho", ha recordado González.
El Club Senior Extremadura, en el que participan catedráticos, ingenieros y otros profesionales de diversos sectores, cree que, si bien el nuevo trazado Plasencia-Badajoz permitirá ahorrar alrededor de 50 minutos de viaje, la entrada de los trenes a las viejas estaciones de Mérida, Plasencia y Cáceres supondrá un añadido de tiempo de unos 45 minutos.
"Lo comido por lo servido", ha apuntado una de las personas asistentes a esta presentación desde el fondo de la sala donde ha sido presentado el citado informe.
De haberse construido las nuevas estaciones, inicialmente previstas e incomprensiblemente pospuestas, se hubiera conseguido un ahorro de 45 minutos en este trayecto, han manifestado los ingenieros.
"La novedad de este informe es que no hay novedad... hay una calma chicha" en esta infraestructura por parte de las Administraciones, ha afirmado Díez. En este sentido, Venegas ha instado a la sociedad extremeña a seguir revindicando el tren, pero también "a exigir explicaciones" de tanta demora.
Así, han recordado que el ferrocarril Madrid-Badajoz se empezó a estudiar hace 20 años y "aún no ha circulado ni un solo tren por nuevas vías". "Es manifiesta la ausencia de una gestión eficaz que evite los frecuentes retrasos", han añadido.
Respecto a las inversiones plurianuales previstas en los Presupuestos Generales del Estado (125 millones en 2022, 132 millones en 2023 y 37 millones de euros para 2024), los ponentes han señalado que "la voluntad política se mide en fondos presupuestarios" y que las inversiones previstas son insuficientes, ya que todavía hay tramos que están "en estudio informativo", por lo que después será necesario dotarlo de mucho dinero para ejecutar las obras.