Última hora

Extremadura anulará el Plan Navidad y reducirá los encuentros familiares si la incidencia sigue subiendo

La Junta de Extremadura ha mostrado su "preocupación ante el aumento de casos" que se están registrando y provocados por el Puente de la Constitución y las compras del Black Friday

Vara y Vergeles en una reunión del Consejo de Gobierno de Extremadura. Foto: Juntaex

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha mostrado "su profunda preocupación" por el aumento de casos que se están detectando por la Dirección General de Salud Pública y ha anunciado cambios en el Plan Navidad si la incidencia acumulada de toda Extremadura si se sobrepasan los 200 casos por cada 100.000 habitantes.

En este caso, se tomarían "medidas drásticas" en las localidades donde hay más brotes y el número de casos es más elevado. Pero Vergeles ha advertido que si la región alcanza los 250 casos por cada 100.000 habitantes se anularía el Plan Navidad y se volvería a 'Alerta Nivel 3' en toda la Comunidad Autónoma, por lo que las comidas navideñas se reducirían a 6 personas exclusivamente, al igual que en los locales de hostelería. También se eliminaría la relajación del toque de queda para los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo por lo que la reducción de la movilidad nocturna volvería a activarse a las 0:00 horas.

Vergeles también ha aclarado que el Gobierno regional tiene preparado un decreto del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara para que el momento en el que se llegue a esa incidencia se anulen las medidas del plan aprobado para las fiestas navideñas. El aumento de casos que están detectando las autoridades sanitarias extremeñas corresponden a los que han ocasionado "el fin de semana del Black Friday y el puente de la Constitución".

En su intervención, Vergeles ha lamentado "profundamente que tengamos que llegar a esta situación", pero a su juicio se trata de "un gesto de responsabilidad" para no tener un mes de enero "con más fallecidos, con nuestros hospitales llenos, y con nuestras residencias de mayores afectadas", ha reafirmado. Unas residencias de mayores en las que se prevé comenzar el programa de vacunación contra la Covid-19, para lo cual sus residentes "tienen que estar en perfecto estado para que pueda vacunar el máximo de personas vulnerables posible".

"Estamos en un momento crucial", ha resaltado Vergeles, quien ha recordado que hay medidas que dependen de los políticos y no le va "a temblar el pulso para tomarlas", pero ha reafirmado que medidas que dependen de la sociedad, a la que ha apelado, ya que "unas navidades buenas en el año 2020 pueden acabar con el año 2021", ha advertido.

"No se puede permitir que la irresponsabilidad de unos pocos ponga en riesgo la salud de toda una región y de todo un país", tras lo que ha reiterado que estas navidades "requieren responsabilidad" y compromiso de "no generar ningún tipo de daño desde el punto de vista de la salud pública a la sociedad.

Por todo ello, el titular de Sanidad ha señalado que van a estar "muy vigilantes con respecto al cumplimiento de las medidas" establecidas para evitar contagios de coronavirus.

Escucha en directo

Directo

COPE MÉRIDA

Programas

Último boletín

13:00H | 22 SEP 2024 | BOLETÍN