Nuevo hallazgo en la Plaza de Santa Eulalia
Un edificio romano bajo el Hornito de la patrona de Mérida
Mérida - Publicado el
1 min lectura
Las recientes excavaciones en la Plaza de la Basílica de Santa Eulalia han sacado a la luz una importante novedad: el Hornito de Santa Eulalia está sustentado sobre una edificación de la época romana. Un descubrimiento que ha contado Ana María Bejarano, la arqueóloga a cargo de la investigación en COPE, quien ofrecerá mañana una conferencia detallada en la Sala Decumanus sobre este asunto.
Según Bejarano, se trata de un edificio de la época romana alto imperial que, en un periodo posterior, fue reutilizado como mausoleo. Se trata de un espacio arqueológico especialmente relevante por su ubicación céntrica, en pleno corazón de Mérida y en las inmediaciones de la Basílica de la patrona, Santa Eulalia. Las excavaciones han finalizado recientemente, hace apenas 15 días, y el equipo se encuentra actualmente en proceso de documentación y análisis.
Además de este descubrimiento, en la misma plaza se han hallado restos de importantes muros pertenecientes a antiguas domus romanas y parte de un complejo termal que, según la arqueóloga, se extiende hasta la calzada de la Avenida de Extremadura.
El complejo termal se extiende hasta la medianera con el edificio colindante y también hasta la avenida de Extremadura
Arqueóloga del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida
El impacto de estos hallazgos ha llevado a modificar el proyecto inicial de la rehabilitación de la plaza. Algunos de los elementos encontrados serán conservados y exhibidos de forma permanente, permitiendo a los ciudadanos y visitantes conocer mejor la historia romana de Mérida.
La conferencia, programada para mañana a las 20:00 horas, promete ofrecer más detalles sobre la importancia y futuro de estos descubrimientos.