Osuna asegura que la llegada de migrantes responde a un "compromiso electoral"
"El gasto que se genera en este albergue, así como las decisiones que se tomen, serán responsabilidad del Ministerio"
Mérida - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha asegurado que la llegada de migrantes procedentes de Canarias este pasado martes a la capital extremeña responde a un "compromiso electoral", al tiempo que ha remarcado que la gestión de las dependencias corresponde al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, propietario de las mismas, así como que se desconoce el tiempo que permanecerán en las instalaciones al tratarse de un centro de "tránsito".
El alcalde también ha recordado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la presentación de las I Jornadas de Humanización en Cuidados Críticos, que en 2018 también acogieron a migrantes que llegaron a la Península Ibérica procedentes del buque Aquarius.
Sobre el estado de los migrantes, Rodríguez Osuna ha asegurado que no pueden dar información al respecto puesto que esta competencia es de la Delegación del Gobierno Extremadura, si bien ha señalado que todos ellos cumplen con los requisitos previos de filiación de la Policía Nacional y del Ministerio de Interior y se encuentran en trámites de adaptación, salud y de su mejora de vida.
Cabe destacar que se desconoce el tiempo que permanecerán en el Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI) al ser un centro de "tránsito", no tienen un plazo de estancia predefinido, por lo que dependerá de las consideraciones de política migratoria de la UE y de España.
A este centro también han llegado plataformas y asociaciones de voluntariado de Mérida que pretenden colaborar y ayudar, aunque el ayuntamiento se lo ha denegado porque es un asunto que lleva el Ministerio y que cuenta con una atención "muy profesional" de Cruz Roja.
En este sentido, ha indicado que el consistorio emeritense realizó un "ofrecimiento de solidaridad" con el "resto del territorio" y los "migrantes" y ha reafirmado que el gasto que se genera en este albergue, así como las decisiones que se tomen, serán "responsabilidad" del Ministerio.
El Centro de Acogida de Protección Internacional, ha subrayado Rodríguez Osuna, pertenece al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tras la adquisición del antiguo Albergue Juvenil en la pasada legislatura por un valor de 800.000 euros.
Desde su compra, el ministerio aún no ha hecho reformas en este centro, aunque hay una licitación "en marcha", que ya ha sido adjudicada por un importe de 14 millones de euros, con el objetivo de ponerlo en valor, mejorar las instalaciones y ampliar su capacidad.
El primer edil ha aprovechado también la intervención para felicitar el "trabajo" realizado por el ministerio, Cruz Roja, la Junta de Extremadura, en concreto la Consejería de Salud, que ha puesto a disposición recursos y medios en este centro.