El rostro que lucía Santa Eulalia hace más de 60 años
Una exposición muestra la antigua imagen de la patrona de Mérida
Mérida - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El antiguo rostro de Santa Eulalia, la patrona de Mérida, se expone estos días de forma temporal con motivo del Año Jubilar Eulaliense. Don César Lozano, antiguo párroco de la parroquia de Santa Eulalia, poseía este antiguo rostrillo de la patrona, la imagen que lucía la 'La Santita' por las calles de Mérida en torno a 1950. Tras su fallecimiento, la familia descubrió el rostrillo guardado en una caja junto con una rosa. Como gesto de devoción y respeto, decidieron donar esta valiosa pieza a la Asociación de la Mártir Santa Eulalia, imagen que podemos ver de forma habitual en la propia Basílica.
Una Exposición Histórica y Emotiva
El rostrillo se exhibe temporalmente en la Sede de la Junta de Cofradías de Mérida, en la calle El Puente hasta el 17 de diciembre. La exposición es parte de una muestra mayor que incluye unos 43 documentos seleccionados entre más de 180, que datan entre los siglos XVI y XIX. Estos documentos, procedentes principalmente de actas del Cabildo Municipal y libros de cuentas, ofrecen un valioso testimonio de la historia local.
Además, la muestra cuenta con la colaboración activa de la Asociación de Santa Eulalia, que ha cedido piezas de gran interés. Entre ellas destacan tres coronas de distintos siglos, el boceto de la escultura de Santa Eulalia niña realizada por el escultor Eduardo Zancada, y uno de los vestidos más antiguos y significativos de la patrona. La exposición promete ser una experiencia emotiva para los devotos y una ventana al pasado para todos los visitantes interesados en la rica historia de Mérida.