Coronavirus
Vergeles avanza que en los próximos días se aprobará la tercera dosis para los que tienen entre 60 y 69 años
El consejero extremeño ha señalado que, en su opinión, "todos" nos podremos la tercera dosis de la vacuna contra el cornavirus
Mérida - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha sostenido que su opinión es que "todos" los ciudadanos vacunados se tendrán que administrar una tercera dosis o dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.
"La opinión de José María Vergeles, si le interesa, que nos vamos a vacunar con la tercera dosis todos, lo que pasa es que lo vamos a ir haciendo como se ha hecho en la Estrategia de Vacunación, pero esto tiene pinta de que nos vamos a poner una tercera dosis todos", ha indicado.
El consejero extremeño ha realizado estas declaraciones este viernes en una rueda de prensa en Mérida a preguntas de los medios sobre la ampliación de la tercera dosis de la vacuna a diferentes grupos de edades.
Así, ha incidido en que su opinión es que "se aprobará más pronto que tarde" la vacunación de la dosis adicional para las personas con edades comprendidas entre los 60 y 69 años.
En este sentido, ha apuntado que el patrón de contagio en edades es muy alto en la franja de población no vacunada, coincidente con la edad pediátrica, algo que repercute en la generación de sus padres y abuelos, que sí tienen posibilidad de complicaciones graves a diferencia de los niños.
Respecto al resto de edades, el consejero ha indicado que no ha tenido ninguna notificación oficial para llevar la vacunación hasta las personas mayores de 18 años, aunque su opinión personal, ha dicho, es que "todos" los ciudadanos vacunados se tendrán que administrar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
CAÍDA DE DEFENSAS DE LA VACUNAS
También, y en cuanto a las informaciones respecto a la caída de defensas de las vacunas con el paso de los meses, Vergeles ha aclarado que a los cuatro meses de administrar la vacuna las defensas para desarrollar casos graves y mortalidad no bajan al 50 por ciento, bajan al 50 por ciento para infectarse, pero sigue previniendo muy bien los casos graves y las muertes.
De esta forma, ha considerado que hay que valorar que las dos dosis de la vacuna o la unidosis de Janssen, según el caso, siguen después de los cuatro meses con unos altos porcentajes para evitar casos graves y mortalidad.
Así, ha explicado que se recomienda la tercera dosis por la caída de defensas, a lo que ha añadido que la sociedad debe vivir este hecho "como una inversión", porque de lo contrario se puede generar en ella una "frustración".
Asimismo, y preguntado por las últimas decisiones adoptadas en Austria para contener la pandemia y sobre si piensa que en España se podría aprobar la vacunación obligatoria, ha sostenido que no lo ve en un "horizonte cercano".
Según ha dicho, en España "no ha ido mal" con la vacunación, al menos en Extremadura, que es de las tres comunidades autónomas con más cobertura vacunal e incluso en terceras dosis le queda menos de un cuatro de la población pendiente de vacunar.
"Yo en este momento no veo que las autoridades vayan por ahí, evidentemente la situación es muy diferente en las distintas comunidades autónomas pero como país, como globalidad de país, estamos con unos porcentajes de vacunación muy importantes, cosa que le agradezco muchísimo a la sociedad y a la bonanza del Sistema Nacional de Salud que está basado en una relación de confianza entre el profesional y el paciente", ha aseverado.