Coronavirus

Vergeles rechaza hablar de "gripalizar" la Covid-19: "es demasiado pronto"

El consejero de Sanidad de Extremadura considera que la cuarentena obligatoria de 7 días "está bien" ante las peticiones de otras regiones para reducirla

00:00

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, rechaza hablar de "gripalizar" la covid. Foto: JuntaEx

Redacción COPE Extremadura

Mérida - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha considerado que mantener siete días de cuarentena tras contagiarse de Covid-19 "están bien".

Vergeles ha recordado que adoptar estos siete días de cuarentena "fue una decisión difícil por parte de la Comisión de Salud Pública", pero a su juicio "está yendo bien".

De esta forma se ha pronunciado Vergeles, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa este lunes en Mérida, sobre la propuesta de la patronal de reducir las cuarentenas por Covid a cuatro días

En ese sentido, el titular extremeño de Sanidad ha señalado que desconoce "cuál es la transmisibilidad del virus con una cuarentena a los cuatro días", así comó las situaciones en las que se darían esas altas, por lo que ha instado a esperar a que se pronuncie la Ponencia de Alertas sobre este tema.

En cualquier caso, Vergeles ha recordado que cuando la Junta de Extremadura tiene alguna propuesta que hacer, la plantea en el Consejo Interterritorial de Salud "para que lo estudie la ponencia de alertas", tras lo que ha asegurado desconocer si este asunto se tratará en la próxima reunión.

NO HABLAR DE "GRIPALIZAR"

Vergeles, por otro lado, ha abogado este lunes por utilizar redes de vigilancia que detecten la incidencia global de la Covid-19 en la población "con otras métricas", pero ha rechazado "gripalizar" la enfermedad en este momento.

Y es que, a su juicio, la sexta ola del coronavirus "ha demostrado que las cifras de incidencia ya no tienen que ver en los porcentajes en los que se producían los ingresos y la enfermedad grave como en otras olas", por lo que ha señalado que "la métrica de la infección es importante"

Así, el consejero extremeño de Sanidad ha defendido que "se tiene que seguir midiendo la incidencia", pero ha planteado si se debe seguir midiendo "caso a caso, persona por persona", tras lo que ha abogado por "centrarse en redes de vigilancia que detecten la enfermedad grave y las variantes que están circulando, y que detecten la incidencia global de la población con otras métricas".

Sin embargo, el consejero de Sanidad ha señalado que "no utilizaría nunca el término gripalizar", ya que a su juicio es algo que "tardaremos un tiempo en hacerlo", pero sí ha abogado por "medir las cosas de otra manera".

En ese sentido, ha abogado por "intentar no obsesionarnos tanto por el positivo, sino por la evolución a la enfermedad grave, y en saber que tenemos que seguir protegiéndonos", algo que a su juicio "es necesario y saludable desde el punto de vista de la salud mental", ya que "llevamos muchos meses obsesionados con el dato", algo que "en un tiempo fue necesario", pero ahora es necesario "centrarse más en la enfermedad grave y en la variante que está circulando", así como en "medir otras cosas" como el porcentaje de vacunados.

INCIDENCIA A LA BAJA

Por otra parte, y respecto a la evolución de la sexta ola, Vergeles ha mostrado su "impresión, con toda la cautela" de que la incidencia del coronavirus en la región "va a la baja", aunque "hay seguir todavía viendo cómo van cristalizando los datos.

"Desde luego lo que claramente va a la baja es la incidencia a los siete días, y esa es la mejor noticia que podemos dar", por lo que "es presumible que en los próximos días la incidencia vaya a la baja", ha señalado Vergeles, quien ha confiado en que "cuanto antes2 se alcance también el pico de enfermedad grave de ingresados.

En ese sentido, el consejero de Sanidad ha señalado que "en Extremadura no somos de los más castigados en enfermedad grave", tras lo que ha señalado que se pueden "esperar unos días en que podamos tener un cierto repunte en personas ingresadas o que están en la UCI", ha señalado.

"Mientras más rápido bajemos la cifra de incidencia, menos serán las consecuencias en cuanto a enfermedad grave, y este es el objetivo que nos tenemos que marcar", ha resaltado el titular de Sanidad.

Escucha en directo

En Directo COPE MÉRIDA

COPE MÉRIDA

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN