Vox pide en el Congreso que se deje de "estrangular" a los ganaderos en el control de la tuberculosis bovina
La formación ha presentado una Proposición No de Ley para que muchas explotaciones "dejen de cerrar sus puertas" por los controles sanitarios
Mérida - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La diputada nacional en el Congreso de los Diputados por VOX Cáceres, Magdalena Nevado, junto con otros miembros de esta formación política, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) recientemente en la que se solicita la flexibilización y mejora en el control de la tuberculosis bovina, “y dejar así de estrangular a los ganaderos extremeños y del resto del país”.
Según argumenta Nevado, esta PNL pretende buscar una flexibilización en el control de la enfermedad, modificando una legislación que tal y como argumentó el portavoz de la Comisión de Agricultura, Ricardo Chamorro, “está estrangulando a los ganaderos”.
La diputada cacereña, en manifestaciones posteriores, ha acusado a la administración de hacer que muchos de nuestros ganaderos tengan que cerrar sus explotaciones por culpa de las exigencias sanitarias.
En este sentido subraya que, por medio de esta iniciativa parlamentaria, se pretende que se considere positivo por tuberculosis al animal que así lo fuera en todas las pruebas disponibles con los medios con que se cuenta en la actualidad.
Magdalena Nevado asegura que muchas reses estaban siendo sacrificadas con sólo la prueba IDTB (Intradermotuberculinización), sin que fueran sometidas a ninguna otra, propiciando que algunos animales vayan al matadero con falsos positivos o no confirmados.
Asimismo, la PNL incide en el hecho de mejorar las indemnizaciones por sacrificio de los animales, flexibilizar los saneamientos en algunas explotaciones “y sobre todo eliminar las inmovilizaciones del ganado que no haya dado positivo”, prosigue.
Por otra parte, Nevado señala como punto “importantísimo”, el control de la fauna silvestre en lugares de superpoblación o de alta prevalencia de la enfermedad.
Así, acusa al Gobierno central de hacer políticas “animalistas” en contra de los ganaderos y sus explotaciones.
La diputada también asevera que en la PNL se plantea una homogeneización de la legislación a nivel nacional y utilizar como prueba de rutina la IDTB comparada, así como el uso de Gamma-interferón como prueba complementaria, como se está realizando en otros países.
Los diputados de esta Comisión en el Congreso han decidido votar en contra de esta PNL, el PP se abstuvo y PSOE votó de forma negativa, “en contra de nuestros ganaderos y siguiendo la agenda globalista marcada”, ha concluido Magdalena Nevado.