casco antiguo

El Ayuntamiento de Badajoz retirará los toldos de la calle San Juan 16 años después y colocará otros

Se pondrán en las zonas del Casco Antiguo en las que incida más el sol y se cambiarán anualmente

San Juan

Miriam Garriga

Badajoz - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Badajoz continua apostando por el Casco Antiguo. El consistorio va a llevar a cabo una serie de inversiones a corto y largo plazo para revitalizar el comercio en la zona.

En primer lugar, el concejal de Comercio, Eladio Buzo, ha anunciado una partida de 120.000 euros destinada a la retirada de los toldos de la calle San Juan. Estos elementos se colocaron en 2008, cuando el Casco Antiguo recibió el título de centro comercial abierto, y durante todos estos años han sido centro de polémica. 

Ahora se van a colocar otros. El consistorio ha especificado que los nuevos no irán agarrados a los propios edificios, sino que se crearán columnas para apoyarlos. El objetivo es evitar tener que pedir autorización para colocarlos a los dueños de los edificios. 

Las zonas se elegirán estratégicamente. Técnicos, contratados por el ayuntamiento, seleccionarán los puntos y calles donde más incide el sol y esta, no será la única medida que necesitará la participación de especialistas.

El consistorio ha encargado un estudio para identificar los establecimientos que están cerrados con el propósito de colocar vinilos decorativos en los locales para mejorar el aspecto de la zona.

En materia de estética, también se mejorará e implementará la iluminación en el Casco Antiguo. Se colocarán rótulos luminosos y maceteros colgantes: “Tenemos que tener detalles en las cosas que hacemos” señalaba Buzo.

Asimismo, el nuevo plan de revitalización, impulsado por la Junta, conllevará la mejora de la pavimentación de la calle Virgen de la Soledad. En ella, siguiendo la línea de la calle San Juan, se colocará la tradicional 'calzadinha portuguesa'.

Por último, se creará una oficina de comercio para ayudar a los profesionales del sector que quieran instalarse o que convivan en la zona. La sede se ubicará en los locales cercanos al López de Ayala.

La fecha límite para llevar a cabo estas actuaciones se ha fijado en julio de 2025, aunque podría prorrogarse.