SALUD
El acelerador lineal de la Fundación Amancio Ortega funcionará en el Universitario de Cáceres en noviembre
Con este aparato de última generación se tratará anualmente a unos 400-500 pacientes oncológicos en el área de salud de Cáceres
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El acelerador lineal de la Fundación Amancio Ortega, el primero que llega a la región y cuyo coste supera los 3, 6 millones de euros, ya está instalado en el Hospital Universitario de Cáceres.
Comenzará a tratar a los primeros pacientes el próximo mes de noviembre, tras su calibrado, un proceso que tiene que autorizar el Consejo de Seguridad Nuclear para su entrada en funcionamiento. Además hay que formar a los profesionales que lo manejarán para que se pueda aplicar toda la tecnología que permite el nuevo acelerador lineal. Se espera que unos 400 ó 500 pacientes puedan recibir tratamiento anualmente con este aparato de última generación.
Con la puesta en marcha del mismo, el servicio de Oncología Radioterápica del área de salud de Cáceres ofrecerá por primera vez de forma pública este servicio que hasta el momento se derivaba a la sanidad privada, según ha apuntado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que ha visitado este lunes las instalaciones en el hospital cacereño.
Se trata del primer acelerador lienal que se instala en la región cedido por el empresario gallego. También se contará con otro en Badajoz, que se espera que esté en funcionamiento en este año 2020, mientras que los que se instalarán en Mérida y Plasencia no estarán operativos hasta 2021 y 2022, respectivamente.
La incorporación de estos aceleradores lineales avanzados, repercute directamente en la calidad de vida de los enfermos de cáncer, ya que permiten realizar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración.