Se agilizan los trámites para la construcción de plantas fotovoltaicas en La Mejostilla

Supondrán una inversión de 28 millones de euros, la instalación de 117.000 paneles solares y la generación de 240 empleos en su construcción

Placo solar

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Mejostilla contará con plantas solares fotovoltaicas. El Ayuntamiento de Cáceres agiliza los trámites para su construcción. En total, 117.000 paneles solares. La inversión de la empresa Alumbra en la Mejostilla alcanzará los 28 millones de euros, según informa el ayuntamiento en una nota de prensa. Se estima que durante la fase de construcción se generarán 240 empleos y después se mantendrán entre 8 y 10 puestos de trabajo para las tareas de vigilancia, operación y mantenimiento.

Esta instalación solar fotovoltaica se compondrá de módulos fotovoltaicos de 340 Wp, montados sobre un sistema de seguimiento solar horizontal a un eje contando con 124 seguidores. Cada estructura soporte con sistema de seguimiento consiste en un eje principal, con hasta 18 filas, con 30 módulos (un string) a cada lado del eje y con una distancia mínima de 6 metros entre ejes de seguidores. 

Se construirá una subestación transformadora/elevadora que convierta la tensión de la energía proveniente del generador fotovoltaico a la tensión necesaria para la evacuación, que en este caso es de 45 kV con el fin de evacuarlo mediante una línea subterránea de 45kV de 4,5 kilómetros de longitud que llegará hasta la Subestación Cáceres de Iberdrola, situada a la entrada de la ciudad, enfrente de la Universidad.

La línea será subterránea en todo su trazado para disminuir al máximo las afecciones y extremar el respeto y el cuidado por el patrimonio arqueológico y el medio ambiente. En su trazado, pasará por debajo del Cordel del Casar y bordeará a suficiente distancia el yacimiento arqueológico de Cáceres El Viejo.

El proyecto solar de 40 MW de La Mejostilla, que se ubica al Este del Polígono Ganadero y al Oeste del yacimiento de Cáceres El Viejo ya cuenta con la Viabilidad Arqueológica otorgada por la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.

Unos 20.000 hogares se beneficiarán de la producción de este tipo de energía limpia así como de un ahorro de emisiones a la atmósfera de unas 19.000 Ton/año de CO2.