Amececa solicita otra vez al alcalde de Cáceres que retire la Cruz de la plaza de América
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) ha solicitado nuevamente al alcalde de Cáceres, Luis Salaya, la retirada de la "Cruz de los Caídos" de la plaza de América, dentro de la campaña que realiza la asociación con el objetivo de retirar los símbolos franquistas de la ciudad, con especial atención a este monumento.
La petición de su retirada se ha dirigido no sólo a diferentes autoridades municipales (concejala de Cultura, concejal responsable de memoria histórica y alcalde de la ciudad) sino también a autoridades regionales (consejera de Cultura, Turismo y Deporte y al presidente de la Junta).
Asimismo, y entre otras iniciativas, Amececa ha participado junto a otros colectivos de la ciudad en varias acciones denominadas 'Pon tu lazo' por la retirada de este símbolo franquista. "Todo ello sin ningún resultado hasta el momento", apunta la asociación en nota de prensa.
Amececa ha recordado al alcalde de Cáceres que la Ley 1/2019, de 21 de enero, de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura regula en el Capítulo II del Título II la actuación en relación a los símbolos y actos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática, y establece que "la Junta de Extremadura, de oficio en el ejercicio de sus competencias o instancia de las asociaciones memorialistas o de la ciudadanía, tomará las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar de 1936 y del franquismo...".
También le ha recordado que la reciente Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, regula en el Capítulo IV Titulo II la actuación en relación a símbolos, elementos y actos contrarios a la memoria democrática en su Artículo 35, apartado 1.
El citado articulo recoge que "se consideran elementos contrarios a la memoria democrática las edificaciones, construcciones, escudos insignias, placas y cualesquiera otros elementos u objetos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública en los que se realicen menciones conmemorativas en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura...".
En el apartado 3 se señala que: "Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias y territorio, adoptarán las medidas oportunas para la retirada de dichos elementos", recuerda la nota.
Por otra parte, desde Amececa se le ha recalcado que "la denominada Cruz de los Caídos de Cáceres debe considerarse como un monumento de exaltación del Golpe de Estado de 1936 y del Franquismo". De hecho, los "comités de expertos" tanto del Ayuntamiento de Cáceres como de la Diputación de Cáceres han elevado informes señalando que "la Cruz de los Caídos es un símbolo de exaltación de la sublevación militar de 1936 y del Franquismo".
Ante esto, la asociación considera que la no retirada del monumento "supone el incumplimiento de las leyes mencionadas anteriormente y una falta grave de consideración hacia la memoria de las víctimas de la represión franquista de nuestra ciudad", por lo que entiende que "al amparo de la legislación actual, la retirada de la Cruz de los Caídos es una obligación del Ayuntamiento de Cáceres".