Cáceres abre el Año Jubilar del centenario de la Virgen de la Montaña este jueves en el santuario
La cofradía quiere llevar la imagen a la cárcel, centros de mayores, conventos y a las parroquias de la periferia de la ciudad
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En la capital cacereña se ultiman los preparativos del Año Jubilar con motivo del centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad, que va a dar comienzo este jueves, 12 de octubre, a las 17:00 horas, con una eucaristía en la explanada del santuario donde se habilitará asiento para unas 300 personas, y la apertura de la Puerta Santa.
El ayuntamiento dispondrá de un servicio especial de autobuses que partirán desde la rotonda de la Ronda de San Francisco y la cofradía ha habilitado algunas zonas de aparcamiento junto a la ermita del Calvario.
Habrá también apertura de la Puerta Santa en la concatedral de Santa María, el acto tendrá lugar al día siguiente, viernes, 13, a las 18:00 horas, pero sin la imagen de la patrona.
Detalles que se han dado a conocer este lunes en una rueda de prensa en la que ha participado el obispo de la Diócesis Coria-Cáceres, Jesús Pulido; el coordinador de las cofradías del Obispado, Francisco Javier Romero; y el mayordomo de la Cofradía de la Virgen de la Montaña, Joaquín Floriano.
El jubileo se podrá alcanzar tanto en el santuario como en la concatedral con la condición de "peregrinar a uno de los dos templos para participar en una eucaristía, recibir los sacramentos de la confesión y la comunión y rezar por las intenciones del Papa Francisco", ha destacado Francisco Javier Romero.
Va a ser un año lleno de actos religiosos, caritativos, culturales y divulgativos de la patrona, que a pesar de no ser muy milagrera, goza de un cariño muy especial por parte de los cacereños, creyentes o no, y con los que el obispo de la diócesis, Jesús Pulido, espera que "se renueven devociones a la virgen".
No se han dado muchos más detalles hoy de cómo serán el resto de actos del centenario más allá de que en 2024, la virgen bajarán hasta la ciudad en dos ocasiones, en abril, durante el novenario, y en octubre, coincidiendo con el fin de los actos del mismo, y cuando se baraja pueda ir de forma extraordinaria a la cárcel, residencias de mayores, y parroquias de la ciudad, según ha avanzado el mayordomo de la cofradía.