Cáceres activa el protocolo "Ola de Frío" para atender a personas sin hogar

Se cuenta con un nuevo Centro de Emergencia Social gestionado por Cáritas, que abrirá de 18:00 a 10:00 en la Calle Clavellina 7.

Cáceres activa el protocolo "Ola de Frío" para atender a personas sin hogar

Redacción COPE Cáceres

Cáceres - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Ayuntamiento de Cáceres ha activado este miércoles el Protocolo Ola de Frío 2020-2021 para personas sin hogar, que este año aumenta de 17.000 euros a 21.000 euros el presupuesto de los fondos municipales y contará con un trabajador social para facilitar la reinserción socio-laboral de los usuarios.

Entre las novedades destaca la incorporación del trabajador social que diseñará itinerarios de inserción para los usuarios, así como el ya anunciado por Cáritas traslado del Centro de Emergencia Social para personas sin hogar que ahora se ubica en el edificio de la calle Clavellinas, con un horario más extenso.

El nuevo centro dispone de 9 habitaciones individuales, salón, cocina, calefacción, baños propios y patio.

Además, se mantiene abierto el Centro Vida (ambos gestionados por Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres) junto a la estación de Renfe, que cuenta con alguna estancia desocupada en el caso de que se tenga que aislar algún transeúnte con Covid-19.

En cuanto a los datos de 2019, el Centro Vida registró 26 atenciones y 23 acogimientos, mientras que el Centro de Emergencia Social (que se ubicó en Ríos Verdes) registró 281 atenciones y 48 acogimientos.

Desde el IMAS han señalado que "no se puede hacer un censo de las personas que duermen en la calle actualmente en Cáceres porque una de sus característica es la movilidad". Si bien, "ahora mismo serían las mínimas, porque hay recursos suficientes".

Por otro lado, el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), en horario de 8.00h a 15.00 horas, atenderá y derivará a las personas sin hogar en función de sus necesidades a los recursos existentes del protocolo o fuera de él.

Así, podrá tramitar el ingreso en una pensión u hostal en el caso de que ambos centros estén completos, y en horario nocturno se atenderá a través de las Unidades Móviles de Cruz Roja y DYA Social.

Se les informará de los recursos y se les prestará un servicio de mantas, comida caliente y apoyo psicosocial en los casos que consideren oportunos.

La Policía Nacional y Local también participan en dicho protocolo informando a los transeúntes y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, con el reparto de mantas y ropa de abrigo en el comedor social ubicado en la calle Adarve del Cristo (independientemente, de si se hace uso del comedor).

"Tenemos una ciudad donde, por suerte, hay alternativas a dormir en la calle durante todo el año, pero con la llegada del frío aumenta la demanda y la flexibilidad de estos centros", ha señalado el alcalde, Luis Salaya, tras la firma del protocolo, cuya gestión pasará a manos de la Junta de Extremadura en enero de 2021.

CENTROS HABILITADOS DE CÁRITAS Y LAS HIJAS DE LA CARIDAD

El Centro de Emergencia Social gestionado por Cáritas diocesana se abrirá desde las 18:00 hasta las 10:00 de la mañana. Su nueva ubicación es la Calle Clavellinas nº 7, en el edificio perteneciente al Obispado. Cuenta con 9 plazas de alojamiento en habitación individual, permitiendo respetar en todo momento las recomendaciones de los protocolos sanitarios frente a la propagación del Covid-19. También dara meriendas y desayunos.

De esta forma se da apoyo a la labor que ya venía realizando Cáritas desde el Programa de Personas Sin Hogar, con el Centro Vida.

Por su parte, las Hijas de la Caridad continuarán sirviendo comida y cena en el comedor social de La Milagrosa, en la calle Adarve del Cristo.