Cáceres activa el protocolo de 'Ola de frío' para atender a la treintena de personas que vive en la calle

El protocolo se activa cada año el 1 de diciembre hasta finales de marzo

Persona pidiendo en la calle

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres ha firmado este jueves el protocolo de 'Ola de frío', en el que colaboran otras entidades sociales de la ciudad y cuerpos de seguridad, para atender en los meses de invierno a la treintena de personas que vive en la calle y ofrecerles un techo para pasar la noche ante las bajas temperaturas.

La rúbrica ha contado con la presencia del alcalde Luis Salaya y representantes de Cáritas Diocesana, Cruz Roja, DYA, Policía Local, Policía Nacional y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. El protocolo se activa cada año el 1 de diciembre hasta finales de marzo.

El objetivo de este protocolo es establecer vías de coordinación entre las instituciones para prestar servicios especiales y flexibilizar los horarios y las normas de acogida en los centros asistenciales.

Con ello se pretende dar "mayor y mejor" cobertura a las personas que por diversas circunstancias se encuentran pernoctando en la calle durante este periodo, y se evitan situaciones de emergencia socio-sanitaria.

En cuanto al papel de cada institución, durante este periodo, las personas que se encuentren sin hogar podrán acudir al Centro Vida de Cáritas Diocesana, junto a la estación de Renfe; allí se les acogerá pasada la hora de admisión habitual, que son las nueve de la noche.

Durante los tres meses del protocolo se puede acudir al centro en cualquier horario, incluso durante toda la noche, siempre y cuando vayan acompañados de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado (Policía Nacional, Guardia Civil) o Policía Local.

En el caso de que el centro esté completo o la persona que requiere alojamiento se encuentre en circunstancias que impidan una normal convivencia en el centro, se pasará a la siguiente fase del protocolo.

En esta fase intervendrá el IMAS que tramitará el ingreso en el albergue municipal, una pensión en el caso de que el albergue esté completo, y/o se derivarán al recurso más adecuado a su situación (centro de salud, hospital, centros de atención a personas con discapacidad, a drogodependientes, etcétera).

APOYO PSICOSOCIAL, MANTAS Y CAFÉ

Por su parte, Cruz Roja, a través de la unidad móvil de su programa de atención a colectivos vulnerables en situación de emergencia social, prestará apoyo a estas personas in situ, en estos meses en horario nocturno, de lunes a viernes.

Voluntarios de la entidad ofrecerán información sobre los recursos con los que cuenta y se ofrecerán mantas, café y apoyo psicosocial en los casos que consideren oportunos. Este año, como novedad, se une al protocolo la asociación DYA a través de su programa DYA Social, que realizará la misma labor que Cruz Roja pero los sábados y domingos.

Por último, la Asociación Obra Social la Milagrosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, se suma a este itinerario de emergencia poniendo a disposición de quien lo precise el comedor social, situado en la calle adarve del Cristo.

Allí aportará servicios extraordinarios de mantas y ropas durante este periodo y ampliará sus horarios de atención para la recogida de bocadillos, duchas, etc. Además organizarán, como ya hicieran en años anteriores, una cena especial de Navidad para las personas que se encuentren en la calle y que quieran acudir. En esta ocasión se celebrará el jueves 19 de diciembre.