Cáceres organiza un 'escape room' y una gimkana para fomentar la atracción de las niñas y jóvenes a la ciencia

ctv-dmd-whatsapp-image-2023-02-06-at-100336

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Ayuntamiento de Cáceres se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero, con dos actividades de carácter lúdico, un 'escape room' y una gimkana, con el objetivo de generar una visión diferente del mundo de la ciencia para que sea atractivo también para las chicas, "ya que la mayoría de empleos de calidad que se van a generar en nuestra región a partir de ahora están relacionados con estos ámbitos y las mujeres deben estar preparadas para ello".

Así lo ha indicado la primera teniente de alcalde y concejala de la Mujer, María José Pulido, en la presentación de estas actividades que tienen como objetivo "conseguir una ciudad cada vez más feminista e igualitaria, donde las oportunidades de mujeres y hombres sean más iguales y haya paridad en todos los ámbitos".

Así, este viernes, 10 de febrero, tendrá lugar un 'escape room' científico, orientado a niños y niñas entre 8 y 12 años, y versará sobre la posición de las mujeres en la ciencia. Los participantes tendrán que ir superando pruebas guiados por un grupo de científicas, con el objetivo de encontrar la fórmula de la felicidad.

"Es original y divertido, lleno de acertijos, pruebas de habilidad y experimentos", ha explicado Pulido, que ha indicado que esta actividad será impartida por María Bravo, investigadora y responsable de calidad en Ingulados, y se desarrollará en el Centro Cívico La Mejostilla a partir de las 16,30 horas.

Y el sábado, día 11, tendrá lugar una 'gimkana tecnológica unplugged', que se desarrollará sin usar ningún instrumento tecnológico, con el objetivo de trasladar el mensaje de la importancia de la informática. Está dirigida a todos los públicos, pero especialmente a niños y niñas entre 8 y 12 años.

A través de pistas, y sin usar tecnología, se descubrirán conceptos tecnológicos, para fomentar el interés por la informática. Se llevará a cabo en la Ciudad Monumental, impartida por Ana Gallardo, del servicio informático de la Universidad de Extremadura (UEx), a partir de las 11,00 horas, cuando se pueden realizar las inscripciones hasta completar aforo.

El objetivo de estas actividades es conseguir que las mujeres se incorporen a las carretas tecnológicas ya que, actualmente en las carreras STEM (ciencias, matemáticas, tecnología e ingeniería), las mujeres no alcanzan el 50%. De más a menos, estadística, nanotecnología, matemáticas, ingeniería industrial, física, aeronáutica, telecomunicaciones e informática, son las que menos presencia femenina tienen en las aulas y esta última es en la que la representación "es mínima" ya que no llega a un 13%.

"Lo que más nos preocupa es la paridad y que la falta de mujeres en estos ámbitos supone que nos estamos perdiendo la mitad de la fuerza, las ideas, el ingenio de lo que podría existir, porque si no están las mujeres falta la mitad de la población", ha recalcado Pulido, quien ha apuntado que también preocupa el aspecto económico, a corto, medio y largo plazo.

Y es que la mayoría de empleos de calidad que se van a generar en la región a partir de ahora están relacionados con estos ámbitos, por lo que se van a pedir perfiles profesionales en estos campos. "Y si las mujeres no estamos preparadas no vamos a poder acceder y participar de este desarrollo económico. Eso es malo para las mujeres y va a ser malo para la región", ha subrayado.

Por eso este año las actividades del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se han centrado en un tipo de talleres con un cariz lúdico, fuera de los entornos educativos, porque se ha pensado que "podía ser más atractivo para las chicas y para que también tomaran conciencia de las posibilidades de elegir otro tipo de carreras más allá de esas que por nuestro rol de cuidadoras se nos impone en esta sociedad", ha apuntado

"Hay que ganar la batalla de la igualdad en todos los ámbitos, y tenemos que generar esa visión diferente del mundo de la ciencia para que sea atractiva también para las chicas", ha concluido Pulido.