Cáritas se plantea acudir al TSJEx por el concurso de residuos de Cáceres

Todo tras rechazar la Comisión Jurídica de Extremadura el recurso presentado por Moda Re por no incluir en el concurso un lote separado para la recogida de textil

ctv-zz4-thumbnail paso-3-ropa-remudarte

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La cooperativa de Cáritas Moda re- se plantea acudir a los tribunales e interponer un contencioso-administrativo por el incumplimiento en los pliegos del concurso millonario de la recogida de residuos en Cáceres -121 millones en once años- por no incluir un lote separado, como exige la normativa estatal, para la recogida de textil.

La Comisión Jurídica de Extremadura se ha pronunciado y en un texto fechado el pasado 20 de julio ha dictaminado que no hay que retrotraer el concurso a la redacción de nuevos pliegos, tras el recurso interpuesto por la cooperativa social de Cáritas.

No compartimos la decisión ni la argumentación de la misma, y estamos valorando si procede interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx)”, según ha indicado el director nacional de Moda re-, Albert Alberich, a la que pertenece Remudarte, la entidad social de Moda re- promovida por Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres.

Alberich ha lamentado que, de entrada, el Ayuntamiento de Cáceres "no haya cumplido con la Disposición Adicional 19a de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular 7/2022, adjudicando al menos el 50 % del importe del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos textiles a través de contratos reservados a empresas de inserción y/o centros especiales de empleo de iniciativa social".

A su juicio, esta decisión municipal “supone una falta de apoyo y defensa a la economía social y a la generación de empleo social para la ciudad de Cáceres”.

Y ha insistido en que esta forma “se ha impedido que las empresas de inserción y los centros especiales de empleo de iniciativa social hayan podido participar en esta licitación”.

En el caso específico de Remudarte, ha añadido, “le impide seguir creciendo en la creación de impacto social y medioambiental al no poder aumentar los puestos de trabajo de inserción reservados a ciudadanía de Cáceres en riesgo de exclusión social”.