FIESTAS EXTREMADURA
El Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional
Más de mil personas visitaron este carnaval en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara el pasado mes de febrero. Extremadura suma 58 Fiestas de Interés Turístico Regional.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy la orden de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes que declara el Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, tras recibir el informe favorable de la Dirección General de Turismo.
El origen de esta fiesta, la más singular y emblemática de Villar del Pedroso, se remonta al siglo XVII, cuando Catalina Torrecilla pidió que se dedicaran sus bienes a decir misas por los difuntos y se creara en 1607 la Capellanía de Ánimas, primer órgano gestor del Carnaval.
Cuenta la leyenda que un general se encomendó a las ánimas para ganar una batalla y prometió dedicar una fiesta si ganaba. Surgió así un carnaval en el que la soldadesca tiene un papel muy destacado a través de batallas, procesiones, desfiles y otras tradiciones.
Durante una semana, esta localidad cacereña, situada en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, regresa al siglo XVII con una celebración de marcado carácter religioso y militar, que comienza el Domingo de Gallos y finaliza el Domingo de Piñatas. A lo largo de esos días, personajes como el general y la generala, el teniente y la teniente, el sargento y la sargenta, con sus vistosos trajes, adquieren un especial protagonismo.
Un ramo, una corona y un tamboril son los elementos más representativos de esta fiesta en la que participan activamente los vecinos del pueblo y que cuenta con un Centro de Interpretación en Villar del Pedroso.
Con el Carnaval de Ánimas, Extremadura suma 58 Fiestas de Interés Turístico Regional, además de 12 de Interés Nacional y dos de Interés Internacional.