Carta de los trabajadores y usuarios del centro Geryvida de Cáceres al presidente de la Junta de Extremadura

"Nos dirigimos a usted para transmitirle nuestra angustia, intranquilidad y sorpresa por las decisiones recientemente tomadas desde la Junta"

Centro Geryvida de Cáceres. Foto: geryvida.com

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los profesionales y familiares de usuarios de Geryvida Centro de Día y de Mayores, situado en la ciudad de Cáceres, han remitido una carta al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ante la crisis sanitaria que estamos viviendo con el coronavirus. 

Esta carta a la que ha tenido acceso la cadena COPE está firmada por varios familiares de usuarios y también por los profesionales que trabajan en este centro, situado en la zona de Nuevo Cáceres. En esta misiva, se dirigen al propio Ferández Vara "para transmitirle nuestra angustia, intranquilidad y sorpresa por las decisiones recientemente tomadas desde la Junta de Extremadura , y que afectan a nuestros familiares residentes en el Centro de Mayores Geryvida de Cáceres".

La carta dice lo siguiente: 

"Nuestros familiares están en dicho centro confinados sin recibir visitas y atendidos por el personal de la residencia, incluso desde días antes de la declaración del Estado de Alarma. Según nos han venido informando desde la residencia se están tomando todas las medidas de seguridad y recomendaciones para aislar a nuestros familiares de posibles focos de contagio. De hecho hasta la fecha, no hay ningún residente ni personal contagiado en sus instalaciones, y eso a las familias que cada día hablamos con nuestros padres, madres, abuelos, tíos y demás familiares, nos tranquiliza.

El jueves 26 notificaron al centro el ingreso de un nuevo señor, que tenía realizada la prueba el día 19. Ante la negativa del centro al ingreso por el riesgo asociado, se le realiza una nueva prueba el mismo 26. Con resultado negativo obligan al centro el viernes 27 a realizar el ingreso, con el riesgo de que llevaba 24 horas más en el hospital. Ese mismo viernes regresa a la residencia una usuaria del centro derivada anteriormente al hospital, con prueba negativa del lunes 23, es decir, cuatro días después de realizarle la prueba. Ambas personas se encuentran en aislamiento preventivo por el riesgo que implican para el resto de usuarios.

Hemos leído con mucho asombro, en un diario regional como un Jefe de Sección de Medicina Interna de Badajoz justifica la transformación de Centros de Mayores en Centros Sanitarios, y lo proponía como medida para evitar la realidad devastadora de otras comunidades, pues bien, esta medida desde nuestro punto de vista, es totalmente equivocada, es llevar un foco de contagio al lugar más sensible y peligroso donde se puede hacer, es exponer a nuestros mayores aún más al virus que los está matando".

La carta continúa diciendo:

"Todo esto hace que nuestra situación haya pasado de tranquilidad relativa, a máxima alerta, puesto que no habiendo en la residencia foco conocido, ahora hemos metido dentro de un sitio tan sensible, a unas personas posiblemente infectadas, y que puedan seguir haciéndolo en los próximos días. Y, ¿por qué decimos esto? Porque desde el Sepad se está pidiendo a las Residencias de Mayores la disponibilidad de camas para poder hacer uso de ellas, por el derecho que les otorga el estado de alarma, pudiéndolo hacer a su antojo y bajo su criterio.

Pues bien, tenemos que mostrar nuestra más enérgica preocupación si estos hechos se confirman. Ingresar a posibles afectados de Coronavirus en Centros de Mayores es meter al enemigo en casa, nos parece una auténtica barbaridad, una negligencia, una imprudencia, una medida equivocada, y lo peor de todo, una temeridad que como familiares no estamos dispuestos a asumir, y que como lo sigan haciendo deberán responder de sus consecuencias y toda la responsabilidad de lo que con nuestros familiares pueda suceder.

Finaliza diciendo: "son tiempos de solidaridad, y deseamos lo mejor para todo el mundo. La Junta de Extremadura no puede bajo su derecho que le otorga el estado de alarma, hacer uso de todas las residencias privadas/concertadas, y cometer errores que expandan el virus en sitios que hasta la fecha están libres de contagio. Por lo tanto, le rogamos Sr. Vara, que revoque esa medida y no utilice residencias con personas mayores, donde todos están libres de coronavirus, para ingresar a personas que puedan tener dicho contagio, porque las consecuencias pueden ser muy lamentables y letales.

Si esta medida sigue en pie y nuestros familiares se contagian, nos veremos obligados como familiares a tomar las medidas legales pertinentes por dicha decisión. Apelamos a su profesionalidad, responsabilidad, y sentido común. Muchas gracias".