COVID19: Extremadura administra cien dosis el primer día de vacunación

De la "esperanza y el valor" de la ciencia que expone Fernández Vara, al "gracias a Dios" de Araceli, la primera mujer vacunada en España, algunas reacciones.

COVID19: Extremadura administra cien dosis el primer día de vacunación

Redacción COPE Cáceres

Cáceres - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El inicio de la vacunación en Extremadura ha comenzado en dos residencias de Mérida, Rosalba y El Prado. En total se han suminsitrado 100 dosis, 50 en cada residencia.

Las vacunas llegaron al almacén del hospital de Mérida a las 10:30 horas según lo previsto y custodiadas por un dispositivo de la Policía Nacional, ha informado la Junta.

Tras su registro, el equipo de vacunación fue preparando los viales para su traslado a las residencias y ser administrados. En este adelanto del suministro se han recibido 55 viales, que una vez preparados reasultan 5 dosis de vacuna. Por tanto, 275 vacunas, de las que 100 han sido las suministradas en el día de hoy. El resto lo harán mañana en ambas residencias. La vacunación comenzó a las 11.15 horas y concluyó a las 13.30 horas.

LOS PRIMEROS VACUNADOS

Vicente Mirón, de 72 años, natural de Ceclavín (Cáceres), y María Petra García, de 85 años, natural de Zalamea de la Serena (Badajoz), por ese orden, han sido los dos residentes de Rosalba que han comenzado la vacunación en Extremadura; es decir, la primera dosis de la vacuna de Phizer-BioNtech. La segunda dosis se suministra a los 21 días.

Una reacción a la vacuna "normal", "sin ningún problema ni anomalía, me han tomado la tensión y está muy bien, también la temperatura", explicaba a COPE Vicente, cuya familia le ha trasladado su alegría por ver a "su padre y hermano" en los medios y que se motraba ilusionado de verlos el año que viene pero para "algo mejor".

"Si unos sí y otros no, no vale para nada", ha dicho esta ilipense a los medios de comunicación media hora después de recibir la vacuna. "Para derrotar a este enemigo es necesario el compromiso de todas y todos, especialmente entre los jóvenes", ha recalcado Vicente, según recoge la agencia EFE.

Ambos han realizado estas declaraciones a la prensa después de estar 30 minutos en observación y supervisión facultativa tras recibir la vacuna, cuyo primer lote de inyecciones llegaba en torno a las 11 horas a esta residencia emeritense en un vehículo sanitario escoltado por la Policía Nacional.

"Los primeros usuarios tenían mucha esperanza en la vacuna, pues se trata de un colectivo que lo ha pasado muy mal", ha dicho la directora de Enfermería de Atención Primaria del Área de Salud de Mérida, Paula Salamanca.

"Esperamos que sea el comienzo del fin... estamos viendo la luz", ha afirmado la directora de esta residencia, Beatriz Sosa, para quien la gran mayoría de estas personas "tienen ganas de vacunarse para volver a la normalidad".

PRIMERA MUJER VACUNADA EN ESPAÑA

A nivel nacional, Araceli Rosario Hidalgo ha sido la primera persona vacunada de covid en España. Nació en 1924 y vive desde el año 2013 en la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara, el punto escogido para comenzar a aplicar la primera de las dos dosis que conforman el tratamiento de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

En los primeros instantes Araceli expresaba que se encontraba "nerviosa", aunque posteriormente reflejaba que no había notado "nada" el pinchazo.

"Ha sido usted la primera", la indicaba la enfermera encargada de adminsitrarle la vacuna, a lo que esta andaluza afincada en Guadalajara respondía con una sonrisa y dando las gracias a Dios.

ESPERANZA Y VALOR

Para el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, estas personas representan "la esperanza y el valor indudable de la ciencia".

"Hoy se abre un camino de esperanza, pero no debemos bajar la guardia, debemos recorrerlo con la responsabilidad y cautela necesaria", señala en un mensaje en su perfil de la red social Twitter, recogido por Europa Press.