Denuncian un caso de ciberacoso a una menor en el colegio San Antonio de Cáceres

La víctima de bullying tiene activado el protocolo de atención en salud mental porque "ha tenido pensamientos de suicidio"

ctv-1rr-whatsapp-image-2023-06-26-at-185507

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Asociación Acoso Escolar de Cáceres (Acoes) ha denunciado un caso de acoso escolar a una niña de 1º de la ESO en el colegio San Antonio de Cáceres que ha sido víctima de un caso de ciberacoso por parte de unas compañeras, las cuales crearon un perfil falso en Istagram y le adjudicaron una foto sexual falsa de la menor que fue distribuida por redes sociales.

La familia de la víctima, que tiene problemas de comprensión cognitiva, denunció el caso en la policía pero se ha archivado porque los implicados son menores, según ha explicado Verónica, la madre de la niña, quien ha relatado que una de las profesoras conocía el caso y "en ningún momento" se ha puesto en contacto con la familia de la niña ni con los padres de las otras menores implicadas.

"Es un delito más grave de lo que ellos pueden pensar", ha dicho la madre de la niña presuntamente acosada, que ha relatado que también otra alumna del centro, "que supuestamente era su mejor amiga" subió otra foto a un grupo de fútbol diciendo que "quería sexo" con un niño del colegio.

La víctima de bullying tiene activado el protocolo de atención en salud mental porque "ha tenido pensamientos de suicidio", según ha contado su madre que espera que "poco a poco" vaya recuperando su vida diaria y su autoestima. "Hemos tenido la suerte de pararlo a tiempo pero hay padres que han perdido a sus hijos por casos como éste", ha contado la madre.

"El psicólogo la está ayudando mucho y está contenta por sus notas" pero se irá del centro tanto ella como su hermano pequeño, según ha dicho la madre que ha reiterado que "no son cosas de niños", ya que su hija ha sido víctima de un ciberacoso a través de las redes sociales, un hecho que ha calificado de "muy grave".

El caso ha sido desestimado judicialmente porque los implicados son inimputables al ser menores de 14 años pero tanto Acoes como la familia de la víctima cree que la imagen sexual que se ha atribuido a la víctima ha sido distribuida en el centro escolar que "debería haber actuado", ha dicho una de las responsables de Acoes que ha aconsejado a la familia de la víctima que denuncie al centro y a los padres de los menores implicados.

Así, Acoes ha mostrado su preocupación por que la Fiscalía de Menores no haya enviado a la Guardia Civil a investigar el caso en el colegio, ya que las imágenes y los comentarios siguen en la red y pueden seguir usándose aunque se haya eliminado el perfil de la red social.

El colegio tomó declaración a toda el aula por escrito por si había juicio pero al final "se ha quedado como si fuera una pelea entre ellos", ha explicado la madre de la víctima, que ha mostrado su disposición a seguir adelante con la denuncia.

Desde Acoes, que empezó a funcionar en 2021 encabezada por Maribel Mendoza, madre de un alumno que denunció un caso de bullying en su colegio, se ha pedido que se modifique la ley para acoger las necesidades de los casos de acosos escolar, y que se articulen herramientas para advertir a los adolescentes de los peligros de las redes sociales.