Envision aspira a conseguir 115 millones de los Incentivos Regionales para construir la gigafactoría

En dos semanas presentarán la solicitud a los incentivos regionales

ctv-vhx-1666708882374

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los responsables de los grandes proyectos industriales previstos en Extremadura han coincido este jueves en Cáceres en la importancia de contar con ayudas públicas económicas a la inversión para la puesta en marcha de los mismos, además de destacar la apuesta que se hace respecto a las energías renovables, entre otras razones para elegir la región como destino.

Convocados por el Grupo Ros la Fundación Caja Extremadura, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón” ha acogido la segunda edición de la mesa debate "Proyectos que revolucionan Extremadura”, en la que ha participado el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, entre otros.

En la mesa también han estado responsables de proyectos como la gigafactoría de baterías de Navalmoral, con una inversión de mil millones de euros y mil empleos directos en su primera fase, o la fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo, en la que se invertirán 700 millones de euros en la totalidad de sus fases para dar 350 empleos directos.

El ecopolígono CCGreen en la capital cacereña, que contempla 800 millones de euros y 1.400 empleos en construcción más los de empresas asociadas de software que aún se desconocen, también ha entrado en este debate.

Momentos antes, sus responsables, en declaraciones a los medios, han asegurado que todos estos proyectos siguen avanzando para ser una realidad y dando “pasos importantes”.

En este sentido, el presidente de Envision AESC España, filial del grupo Envision, promotora de la fábrica en Navalmoral, José Domínguez, ha anunciado que en dos semanas presentarán la solicitud a los incentivos regionales, que esperan lleguen a los 115 millones de euros, “todo lo que podamos”, una condición para comenzar a construir la fábrica.

“Actualmente hay un desarrollo importante de fábricas de baterías en Europa, todos competimos y para nosotros la financiación es fundamental, los incentivos regionales son fundamentales en el proceso. No comenzaremos la construcción hasta no tener claro la presentación de los incentivos regionales, que haya una posibilidad real de obtenerlos”, ha dicho Domínguez.

Así, en su opinión, “si no llegan los 115 millones, tendremos muy difícil competir con los demás, porque a los demás sí le han llegado cosas, por tanto es fundamental. Extremadura tiene muchas ventajas y una es la financiación con los incentivos regionales, cuenta mucho en la balanza”

Ha recordado que optarán a la segunda convocatoria del PERTE, una “financiación blanda, con intereses buenos” de la que se quedó fuera del primero al estar ya iniciado el proceso cuando surgió el proyecto de Navalmoral.

“Tenemos la palabra escrita del gobierno que habrá segundo PERTE, y el gobierno sabe que ya estamos aquí”, ha expuesto.

En su opinión, Extremadura es la región con más proyectos de energía solar, y la fábrica necesita “una cantidad enorme de electricidad solar, producida in situ o muy cerca”, por lo que disponer de fuentes de energía renovable cerca ha sido “determinante” para elegir el espacio industrial de Navalmoral..

Para Domínguez, el mercado del coche eléctrico “está arrancando” y “hay mucho por delante”, por lo que ha manifestado que espera que el sur “no se quede fuera de la industria del automóvil eléctrico, como pasó con el de combustión”.

Por su parte, Francisco Ruiz, director general de Benbros Energy, detrás junto con Diamond Foundry de la fábrica de diamantes sintético en Trujillo, ha coincidido en la importancia de Extremadura como emplazamiento con energías renovables, así con gran cantidad de suelo industrial disponible y que se beneficie de ayudas a nivel europeo que facilitan la implantación de fábricas.

“La industria que traemos es electrointensiva, necesita mucha energía y toda renovable, y en Extremadura hay una radiación solar grande que puede dar servicio a esta necesidad”, ha asegurado.

Además, ha dicho que las próximas semanas se adjudicará la obra y a principios de año “como tarde” empezarán los movimientos de tierras en el polígono trujillano para este proyecto, aún pendiente de la confirmación de la subvención de la Junta y que ya cuenta con 120 millones de euros del Ministerio de Industria.

Asimismo, Santiago Rodríguez, consejero de Ingenostrum, promotor del CCGreen, espera que a finales de 2023 se obtengan los permisos para empezar su construcción, cuya selección de emplazamiento ha sido, ha dicho, “sencillo”.

“Es un modelo de centro de datos descentralizado alimentado por energía renovables, sostenible, y eso no lo puedes hacer en una gran capital, no tienes ni el espacio ni las energías renovables”, ha explicado Rodríguez