MEDIDAS COVID19

Extremadura adopta nuevas medidas para reducir la propagación del coronavirus

Cierre perimetral de Fuente del Maestre y Calamonte; la hostelería no podrá abrir entre las 18 y las 20h el 1,2,5 y 6 de enero, además de Nochevieja.

Extremadura adopta nuevas medidas para reducir la propagación del coronavirus

Redacción COPE Cáceres

Cáceres - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa telemática desde el Ayuntamiento de Cáceres para anunciar nuevas medidas de contención del coronavirus para la región aprobadas por el Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta.

Sanidad ha decretado el cierre perimetral de las localidades pacenses de Fuente del Maestre (con una incidencia acumulada a los 14 días de 2.046 casos cada cien mil habitantes) y Calamonte (1.347 casos de IA).

No se podrá entrar ni salir de ambos municipios, salvo causas justificadas, desde la medianoche de este domingo. Hoy se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el decreto por el que se establece la medida por catorce días.

Vergeles pide a los municipios que adopten “medidas excepcionales”, además del cierre perimetral.

En toda la comunidad autónoma, las medidas aprobadas son el cierre de los bares y locales de hostelería de 18 a 20 horas el 1, 2, 5 y 6 de enero de 2021, además del ya programado para el 31 de diciembre.

Asimismo, se reducen los aforos de grandes superficies y centros comerciales, en concreto, los locales pasan del 40 al 30 por ciento, asimilando el porcentaje a las zonas comunes, también en las zonas de aparcamientos.

SITUACIÓN EN LA REGIÓN

La incidencia acumulada a los 14 días en la región es de 374 casos cada cien mil habitantes, 212 casos a los 7 días, mientras que en las personas mayores de 65 años la incidencias esa de 182 casos.

Mientras, la ocupación de camas covid es el del 5 por ciento frente al 8 por ciento nacional y el porcentaje de ocupación de las camas UCI covid es del 13 por ciento frente al 20 por ciento de media nacional

Todas las áreas de salud cuenta con una incidencia acumulada por encima de 250 casos por cada cien mil habitantes a los 14 días, cifra que en el caso de la ciudad de Cáceres es de 637, en Badajoz, 342, en Mérida es de 274 y en Plasencia de 345.

“La situación en Extremadura es preocupante, complicada y hay que darle una respuesta”, apuntaba el consejero, para quien el principal objetivo es la salud de la ciudadanía.

En este sentido, se pretende “redoblar esfuerzos” para reducir los casos y que en enero, con un aumento de las enfermedades respiratorias y de corazón “propias del invierno” se pueda atender a las personas que están con COVID y al resto de enfermedades.

“Tenemos por delante la esperanza de la vacunación que empezamos mañana”, ha afirmado Vergeles.

ESTUDIO SOBRE CEPA BRITÁNICA

El consejero de Sanidad ha explciado que a la región no ha llegado aún la nueva cepa del virus, según los datos del Instituto Carlos III, aunque se ha encargado a las áreas de salud de Cáceres y Badajoz que sondeen con un estudio desde sus servicios de microbiología para detectar si ha llegado la variante, aunque "en principio no hay evidencias".

“Este año no solo hay que desear feliz año o feliz navidad, sino que el año 2021 sea mucho más seguro que ha sido el año 2020”, ha afirmado Vergeles.