FEDEXCAZA fija la formación, la investigación y el relevo generacional como sus principales estrategias

La entidad ha celebrado este sábado en Cáceres su asamblea general ordinaria para hacer balance del 2022

FEDEXCAZA

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Federación Extremeña de Caza se ha marcado tres grandes objetivos para 2023: impulsar la formación de los cazadores, apoyar la investigación cinegética y reforzar el relevo generacional. Así lo ha explicado el presidente de la Federación, José María Gallardo, en la asamblea general ordinaria de la entidad, celebrada este sábado en Cáceres. En ese evento, FEDEXCAZA ha hecho balance de todo lo ejecutado durante 2022, un año marcado por la movilización rural del 20 de marzo en Madrid en respuesta a la Ley de Bienestar Animal y por la concesión de la Medalla de Extremadura.

Gallardo ha destacado que durante 2022 se celebraron 35 cursos del cazador, la formación necesaria para obtener la licencia de caza, gracias a los cuales ya hay más de un millar de nuevos cazadores en la región. Del total de alumnos, un 17% corresponde a mujeres, un dato que cada año va en aumento y que refleja el compromiso de la Federación por impulsar la incorporación de la mujer a la caza.

Con respecto a la investigación, FEDEXCAZA ha financiado con más de 300.000 euros de fondos propios cuatros proyectos de investigación e innovación centrados en la recuperación de la caza menor. Estas líneas de investigación que tienen que ver con el control de predadores, elementos innovadores en la alimentación, fitosanitarios y enfermedades como factores de regulación poblacional y diseño de infraestructuras para mejorar la cría en el campo.

Movilizaciones y Medalla de Extremadura

La manifestación del mundo rural del 20 de marzo del año pasado para la que la Federación Extremeña de Caza movilizó 170 autobuses hasta Madrid “fue un gran logro colectivo frente a un animalismo que representa la mayor amenaza para la caza en la edad contemporánea”. Un día histórico que supuso meses después la exclusión de los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal, “un logro conseguido en gran parte gracias al intenso trabajo hecho desde el sector cinegético extremeño con el apoyo del gobierno regional”

Otro gran acontecimiento para el sector fue la concesión de la Medalla de Extremadura.

En el plano económico, los asambleístas han aprobado por unanimidad las cuentas para 2023, que incluyen, entre otras cosas, una inversión para la reforma y el reacondicionamiento de la sede central de la Federación ubicada en Badajoz.

El número de federados que sigue rondando los 35.000.