Fomento somete a información el estudio de la prolongación de la autovía A-58 en el entorno de Cáceres

La solución más favorable discurre por el límite de la ZEPA, al pie de Sierra de Fuentes, por la EX 206 hasta el enlace con la A66 en Valdesalor

Plano variante Cáceres

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ministerio de Fomento, según anuncia este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), somete a información pública el estudio informativo y el estudio de impacto ambiental de las alternativas de conexión entre la autovía extremeña Trujillo-Cáceres (A-58) y la autovía Ruta de la Plata (A-66) en el entorno de Cáceres.

La Dirección General de Carreteras del Ministro de Fomento aprobó provisionalmente el pasado 27 de junio, el estudio informativo donde se analizan las nuevas alternativas de prolongación por el sur de Cáceres, de la autovía Extremeña Trujillo - Cáceres - Badajoz (A-58).

Estas alternativas se proyectan con características de autovía para tráficos de largo recorrido, según ha apuntado el Ministerio de Fomento en nota de prensa.

La autovía Extremeña (A-58), finaliza actualmente en las proximidades del casco urbano de Cáceres, en la zona del Campus Universitario. Por otro lado, para dar continuidad a la autovía A-58, el pasado 17 de abril de 2019, el Ministro de Fomento y la Consejera de Economía e Infraestructuras suscribieron un acuerdo sobre el cambio de titularidad de la carretera autonómica EX-100, de Cáceres a Badajoz, a favor del Fomento, adquiriendo su anterior denominación de carretera N-523, y convirtiéndose en el futuro tramo de prolongación de la autovía A-58 hacia Badajoz y Portugal.

Esta nueva infraestructura, adicionalmente mejorará la seguridad vial en la travesía de la carretera N-521 a su paso por Cáceres, al separar el tráfico local del de largo recorrido.

El principal condicionante ambiental que afecta a la actuación consiste en la afección que las distintas alternativas ejercen sobre la zona ZEPA de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes. El estudio informativo que ahora se presenta constituye una actualización de su versión anterior para incluir nuevas alternativas que puedan ser consideradas viables por el órgano ambiental.

De este modo, las alternativas desarrolladas en este nuevo estudio se pueden dividir en dos grupos. Por un lado, alternativas de 1 a 5, 8 y 9 que unen la autovía A-58 con la autovía A-66. Las alternativas 8 y 9 son nuevas propuestas respecto a la versión anterior del estudio.

Asimismo, las alternativas llamadas 6, 7 y 0 que continúan las alternativas anteriores hasta conectar con el futuro tramo de Cáceres a Badajoz de la autovía A-58.

En la aprobación se recomienda como solución más favorable, la denominada Alternativa 1, con una longitud de 13,96 kilómetros y un presupuesto de 37,96 millones de euros.

Esta alternativa discurre por el límite de la ZEPA, al pie del núcleo urbano de Sierra de Fuentes, mantiene un enlace con la carretera autonómica EX-206 y finaliza conectando con la Autovía de la Plata en el actual enlace de Valdesalor.