El Gobierno formaliza el contrato de la variante de Malpartida de Cáceres por 43 millones de euros
Los trabajos incluyen tanto la construcción de una nueva variante en la N-521 como una duplicación de calzada entre el enlace con la autovía A-66 y el municipio
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado por 43,1 millones de euros (IVA incluido) el contrato de obras de la variante de Malpartida de Cáceres en la Carretera N-521.
Un proyecto con una longitud total de 10,7 kilómetros que discurren por los términos municipales de Cáceres, Casar de Cáceres y Malpartida de Cáceres, con el que se pretende mejorar la seguridad y protección de usuarios vulnerables que incluye una duplicación de calzada de la misma carretera entre el enlace con la autovía A-66 y el propio municipio.
La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla invertir hasta 659 millones de euros (sin IVA) de los fondos NextGenerationEU en la modernización de más de 80 túneles, la protección tanto de usuarios vulnerables como de la fauna conviviente, la promoción de la sostenibilidad y la eficiencia energética y la reducción del ruido en la Red de Carreteras del Estado.
En concreto, con esta actuación se persiguen distintos objetivos. Por un lado, eliminar los "problemas" asociados al tránsito por la actual travesía de Malpartida de Cáceres, en particular los relativos a la seguridad de los usuarios más vulnerables, informa el ministerio en una nota de prensa.
Por el otro, reducir "especialmente" el tráfico pesado de largo recorrido en la zona, con los consiguientes beneficios en la disminución de ruidos y de la contaminación atmosférica. Además, se mejorará sustancialmente la accesibilidad a la población de Arroyo de la Luz y al resto de municipios del Oeste de Cáceres.
Asimismo, dada su proximidad a la capital, la población de Malpartida de Cáceres mantiene una función residencial que se ve complementada por la existencia de un importante polígono industrial, lo cual implica elevadas intensidades de tráfico (con fuertes puntas en determinadas franjas horarias) y los consiguientes riesgos asociados.
De esta forma, el proyecto supondrá una mejora de la movilidad peatonal y ciclista con adecuación para uso ciclista de parte del camino natural Cáceres-Badajoz y la creación de la prolongación de la vía ciclista hasta Malpartida.
De manera paralela a todas estas iniciativas, se prevé una reordenación de accesos, con vías de servicio en ambos márgenes, que igualmente redundará en la mejora de la seguridad del tramo.