Industria otorga el permiso de investigación minera Ampliación a Valdeflórez “respetando PGM” cacereño
Sólo podrá investigar los recursos minerales en zonas muy delimitadas, cumpliendo con el PGM de Cáceres, y excluyendo así la utilización de técnicas mineras en determinadas zonas.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha concedido a la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL) el permiso de investigación denominado “Ampliación a Valdeflórez”, condicionado geográficamente a las zonas en las que el Plan General Municipal (PGM) de Cáceres permite actividades extractivas.
El pleno del Ayuntamiento de Cáceres renunció a modificar el PGM la pasada legislatura, para permitir el uso extractivo en el paraje donde TEL quiere explotar el yacimiento de litio como mina a cielo abierto.
Por eso, en el permiso concedido se excluyen expresamente las actividades extractivas prohibidas por el PGM en los terrenos calificados como suelos urbanos y urbanizables, los no urbanizables de protección de masas forestales y los no urbanizables de protección de montaña en grado 2, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Así, los terrenos excluidos abarcan la antigua mina de San José, la cumbre de Cerro Milano y las estribaciones de la sierra de Portanchito.
De esta forma, el permiso de investigación que inicialmente comprendía 45 cuadriculas mineras (1.329 hectáreas), se limita para actividades extractivas a 475 hectáreas.
La superficie restringida, 854 hectáreas, representa el 64,3% de la superficie total del permiso.
En la superficie afectada por esos tipos de suelo no se pueden ejecutar trabajos con maquinaria pesada (sondeos mecánicos o calicatas), solo trabajos como creación de bases de datos, estudios de teledetección y cartografía geológico-estructural, reconocimientos y estudios geofísicos aeroportados y terrestres, “donde no se precisan técnicas mineras”.
Además de los informes técnicos emitidos por el Ayuntamiento de Cáceres, el permiso cuenta con “informes favorables condicionados” de otros organismos consultados como la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT); y las Direcciones Generales de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural y la de Sostenibilidad.
“En todos ellos”, destacan desde el Gobierno regional, “se fijan condiciones que TEL deberá cumplir para llevar a cabo el plan de restauración, que forma parte del permiso”.
El otorgamiento del permiso de investigación incluye la necesidad de obtener las autorizaciones, licencias y permisos municipales, ambientales y otros sectoriales que legalmente correspondan.
Desde la Consejería han subrayado que en el procedimiento administrativo de esta resolución “se ha cumplido escrupulosamente la legislación, respetándose todos los requisitos normativos vigentes en materia de publicidad y transparencia”.
De tal forma que, “tanto TEL como el Ayuntamiento y el conjunto de la ciudadanía han dispuesto de todas las oportunidades y medios que la ley establece para poner de manifiesto sus intereses y defender sus derechos”. Prueba de ello, según la Junta, “son las más de 10.400 alegaciones recibidas que se han tenido en consideración”.
Por último, aclara que la resolución de este permiso “no afecta al procedimiento administrativo abierto sobre las solicitudes de otros permisos de investigación sobre este mismo paraje que siguen su tramitación”.