Última hora
La Junta de Extremadura recurrirá ante el Constitucional la sentencia que ordena el derribo de Valdecañas
La Abogacía del Gobierno extremeño está preparando un recurso de amparo para evitar la demolición del complejo y no descartan acudir a tribunales internacionales
Mérida - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El litigio judicial que protagoniza Marina Isla de Valdecañas continúa 15 años después. La Junta de Extremadura ha anunciado que van a recurrir ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Supremo que ordena el derribo del complejo y no descarta acudir "a tribunales internacionales" si el recurso no prospera.
La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales, ha anunciado este miércoles que la Abogacía de la Junta de Extremadura está preparando un recurso de amparo que elevarán al TC tras conocer la sentencia completa del alto tribunal que ha exigido el derribo de Valdecañas, tras no apreciar la concurrencia de causas que "justifiquen la imposibilidad material de ejecución de las sentencias en sus propios términos".
"Acatamos sin reservas y respetamos la sentencia emitida por el Tribunal Supremo, pero la vamos a recurrir" ha explicado Blanco Morales. Además ha avanzado que si no prospera, "agotarán todas las vías de recurso" y acudirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, "si procediera".
El Gobierno extremeño ha señalado que la sentencia del Supremo "desconce, ignora y desprecia la mejora palmaria del Medio Ambiente que se ha producido en la zona, que existe, está y podrá ser gracias a la intervención del hombre. La Isla de Valdecañas no existía antes del embalse y es una creación de la actividad humana".
Pilar Blanco Morales ha mostrado su respeto tanto a las partes que han recurrido el último auto del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en este caso Ecologistas en Acción, además de a la empresa promotora y los propietarios de las villas, en este caso los afectados.
"El daño económico que supone el derribo no es la cuestión, sino garantizar la tutela judicial efectiva que entendemos que el Tribunal Supremo ha inculcado respecto a la posición que defiende la Junta de Extremadura en un auto de ejecución parcial emitido por el TSJ de Extremadura" y que el alto tribunal no ha atendido, dando la razón al recurso presentado por los ecologistas.
INDEMNIZACIONES A LA EMPRESA PROMOTORA
Pilar Blanco Morales no ha querido valorar la postura de la empresa promotora de Marina Isla de Valdecañas que reclamará a la Junta 192 millones de euros tras firmar una cláusula en las escrituras con los propietarios para recomprar las villas en el caso de que hubiera derribo, unos 350.000 euros por inmueble.
Una firma que se produjo en mayo de 2011, dos meses después de que se emitiera la primera sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en el que ordenaba devolver los terrenos del complejo de ocio, situado entre los municipios de El Gordo y Berrocalejo, a su estado original.
El Supremo, en su última sentencia conocida ayer martes, ha estimado el recurso de Ecologístas en Acción contra el auto del TSJEx del año 2020 y que acordaba la conservación del hotel, 185 viviendas, un campo de golf e instalaciones que actualmente están construidas y en funcionamiento y señalaba que el coste de demolición de todo lo edificado supondría la cantidad de 144,9 millones entre obras e indemnizaciones.
Hay que recordar que en el año 2007, la Junta de Extremadura emitió un Decreto (55/2007) por el que se aprobaba definitivamente el Proyecto de Interés Regional promovido por Marina Isla de Valdecañas S.A. y que fue declarado nulo por un auto que dictó el alto tribunal extremeño tras los recursos de Ecologistas en Acción y ADENEX.