Las obras del segundo tramo de la Ronda Sureste de Cáceres comenzarán en verano

Se trata de un tramo de unos tres kilómetros que conectará la A-58 y la N-523

Redacción COPE Cáceres

Cáceres - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las obras de ampliación de la Ronda Sureste de Cáceres, para ejecutar el segundo tramo, comenzarán el próximo verano, “entre junio y julio”, cuando la Junta de Extremadura, que sacó este mismo mes a licitación por 19.867.750 euros la contratación, resuelva el expediente de expropiación de los terrenos.

Así lo ha manifestado el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de reunirse este viernes con responsables del Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos en la capital cacereña.

Se trata del último tramo que falta por el sur para cerrar la ciudad, con su proyecto redactado desde el año pasado y con el expediente de licitación de obra formalizado, pendiente de resolverse la adjudicación, "que llevaremos a cabo en los próximos meses", ha señalado Martín.

Ello se hará toda vez que la disponibilidad de los terrenos y el expediente de expropiación -que se lanzó el pasado octubre- finalice el próximo mes de febrero o marzo.

El consejero se ha mostrado convencido de que las expropiaciones llegarán a buen puerto: “Ya está en marcha y se está siguiendo la tramitación pertinente y el servicio de expropiación de la Consejería no nos ha trasladado ningún escollo. Por lo tanto, si todo marcha como tiene que ir, el próximo mes, o en marzo, a lo sumo, estará concluido ese proceso”, ha declarado.

Por ello, ha estimado que las máquinas entrarán en ese tramo de la Ronda Sureste a mediados de año, en torno al mes de junio o julio.

Se trata de un tramo de unos tres kilómetros que conectará la A-58 y la N-523 y las ofertas a la licitación de la obra se pueden presentar hasta el próximo 17 de febrero.

Por otro lado, el consejero se ha referido a las obras de Héroes de Baler, para las que hay una inversión en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) de 1,6 millones de euros y cuyos trabajos consisten en la ejecución de acerados, que no existen actualmente, un carril bici por cada sentido y otro que une la avenida con la Ronda Norte.

“Son obras de humanización que facilitarán el tránsito amable de los peatones y el calmado del tráfico”, ha explicado.

La avenida cuenta con una longitud total de unos 1.700 metros y comunica el centro de la ciudad de Cáceres con los barrios de Mejostilla, Montesol, Nueva Ciudad y Polígono Ganadero, además de con la Ronda Norte.

Se trata de una demanda histórica, ya que es una arteria principal y cose varias barriadas como Mejostilla, Gredos, Cáceres el Viejo, con mucha población y en crecimiento.

De hecho, el propio Gobierno local lo ha calificado de “zona totalmente abandonada”.

Además, Martín Castizo se ha referido a una inversión de 2 millones de euros para la digitalización y modernización de la estación de autobuses de Cáceres y ha anunciado un carril bici y una senda peatonal en el camino de Carboneros, en la zona de la universidad, “para que los peatones y vehículos que transitan y acceden al campus universitario vean mejorada esa zona”.