Crisis Covid-19

La residencia de Garrovillas de Alconétar y la de Ciudad Jardín en Plasencia serán intervenidas por el SES

En el centro de Garrovillas se han producido 8 fallecidos con coronavirus. Vergeles ha anunciado el desalojo parcial de las de Valencia de Alcántara

Maqueta virtual de la residencia Ciudad Jardín de Plasencia. Foto: Archivo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Residencia de Mayores de la localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar será intervenida sanitariamente por el Servicio Extremeño de Salud este martes, 31 de marzo, después de que se hayan contabilizado ocho fallecidos entre sus residentes, mientras que también se va a proceder a la evacuación parcial de las dos residencias de Valencia de Alcántara, que han registrado cinco fallecidos entre las dos.

Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, quien ha señalado además que también se ha tenido que intervenir con asesoramiento sanitario de salud pública en la Residencia 'Ciudad Jardín' de Plasencia.

Según ha explicado Vergeles, "intervenir sanitariamente las residencias supone convertirlas prácticamente en centros sanitarios", de tal forma que "dejan de ser centros sociales donde se prestan los cuidados de atención a los residentes por su situación de dependencia, y pasan a convertirse en centros sanitarios, donde prima mucho más la atención sanitaria que el cuidado de esa población".

En ese sentido, el titular de Sanidad ha resaltado que en estas residencias intervenidas "también están presentes los cuidados evidentemente" a los mayores, aunque "tiene un peso mayor" la atención sanitaria.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa telemática en la que ha dado a conocer los detalles del plan de contigencias y actuación en centros de mayores por el Covid-19 que incluye en "último extremo" intervenirlos sanitariamente cuando el personal de la residencia "no haya sido suficiente" para poder prestar la atención sanitaria que requieren sus residentes, tal y como se hizo también en Arroyo de la Luz.

En su intervención, el consejero de Sanidad ha explicado que se darán indicaciones para que la dirección de la residencia informe "puntualmente" y por medios telemáticos a los familiares de los pacientes afectados, como también habrá una "coordinación estrecha" con el Servicio Extremeño de Salud (SES) para los traslados y para las revisiones hospitalarias "si fuesen necesarios".

Por último, José María Vergeles ha asegurado que "jamás" en la Comunidad Autónoma de Extremadura se ha dado un alta hospitalaria derivando al paciente a una residencia de mayores "ni pública ni privada". "Siempre que esa persona no hayamos constatado que es coronavirus negativo", ha apuntado.

Por este motivo, el titular de Sanidad ha querido "llamar a la confianza" de los ciudadanos "a trabajar, a seguir trabajando, a seguir colaborando, a seguir luchando, a seguir en la guerra contra esta terrible pandemia que nos ha tocado vivir", ante la que "cuanto antes se acabe "con las consecuencias sanitarias, menores serán las consecuencias sociales y las consecuencias económicas", ha dicho.

PLAN DE CONTINGENCIA

El consejero extremeño ha informado de que el plan de contingencia y actuación se marca como objetivo seguir formando en acciones preventivas y de detección precoz de casos a los profesionales que trabajan en dichos centros. Además, a dichos profesionales se les dotará de equipos de protección individual, quienes recibirán un 15 por ciento de los equipos que percibe o compra la región.

También se ha incrementado las labores de limpieza, higiene y control de síntomas en los centros residenciales para hacer una detección precoz si se presentase algún síntoma concreto. Asimismo, Extremadura, en base al plan de contingencia, ha pedido a todas las residencias a las que les sea posible que reserven un 10 por ciento de las plazas donde no haya positivos por si tienen alguna contingencia o necesidad de aislamiento.

Al mismo tiempo, como ha explicado el consejero Vergeles, se fomentará la formación en medidas de aislamiento en todos los centros residenciales, ya que, en la medida de lo posible, se busca que haya el menor número de desplazamiento de pacientes positivos o con síntomas compatibles, que se quedarían siempre que fuera posible en la residencia.

El consejero ha destacado que la comunidad extremeña también ha incrementado la capacidad de habitaciones utilizando para ello las zonas comunes de las residencias y en todos los centros se priorizarán las tareas asistenciales. También se está llevando a cabo una limpieza y desinfección intensiva en los centros residenciales, en colaboración con la Delegación del Gobierno y con empresas de limpieza.

En centros con positivos se facilitará los medicamentos, la oxigenoterapia y otro tipo de material sanitario necesario para la correcta atención de los pacientes. Además se llevará a cabo una intensificación de la actividad asistencial sanitaria por médicos de la propia residencia si los posee o de forma contraria por los profesionales de Atención Primaria, con el apoyo de los profesionales y especialistas del hospital de referencia.

También se contará con el asesoramiento de los profesionales que trabajan en los equipos de soporte de cuidados paliativos, ya que la edad de las personas que viven en estos centros, la comorbilidad y la situación de dependencia en la que se encuentran algunos de ellos hacen que lo "mejor que se puede hacer" es ofrecerle una atención paliativa en algunos de los casos.

Además, y en último extremo, el plan recoge que la Junta de Extremadura intervendrá sanitariamente cuando el personal de la residencia no haya sido suficiente para poder prestar la atención sanitaria que requieren los residentes que allí están.