Los propietarios de Valdecañas afirman que la nueva ley extremeña da seguridad jurídica al proyecto

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy la Ley de declaración de zonas ZEPA "que aporta orden y seguridad jurídica al proyecto", destacan

ctv-web-1678377240810

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los propietarios del complejo 'Isla de Valdecañas' han mostrado su satisfacción por la entrada en vigor de la Ley de declaración de zonas ZEPA tras publicarse este viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), ya que aporta orden y seguridad jurídica al proyecto.

Según los propietarios, la norma, que se aprobó en la Asamblea de Extremadura el pasado 9 de marzo, "aportará orden ante la situación anómala y de clara inseguridad jurídica que han vivido junto a los trabajadores del complejo durante casi 15 años, además de beneficios económicos y sociales a los comerciantes de la zona y los municipios cercanos".

La decisión del Gobierno y la Asamblea de Extremadura también da respuesta al sentir del conjunto de la sociedad extremeña, que considera en su mayoría que derribar el complejo conllevaría más daños que beneficios medioambientales, han insistido este viernes en nota de prensa.

A su juicio, 'Isla Valdecañas' ha contribuido, desde su construcción, a frenar la despoblación de la comunidad del Campo Arañuelo, generando puestos de trabajo estables, fomentando el desarrollo económico y asegurando el futuro de la región.

"Nadie puede negar que Valdecañas ha contribuido para bien al desarrollo económico de la zona, generando empleos, impulsando el comercio local, incluso favoreciendo la aparición de nuevos negocios. Solo hay que visitar los pueblos cercanos para darse cuenta de que Valdecañas, lejos de ser un problema, ha sido un impulso para esta comarca", ha señalado el portavoz de los propietarios, José María Concejo.

Según ha insistido, siempre han tenido claro "que nos encontramos ante un debate de fondo entre la sostenibilidad y el futuro de Extremadura. En este sentido, Isla de Valdecañas es un ejemplo que ha traído prosperidad y empleo, a la vez que demuestra que el desarrollo económico y la protección de la naturaleza son plenamente compatibles".

Las familias de Valdecañas "han forjado un fuerte arraigo con la zona y con la comunidad local", ha subrayado, construyendo vínculos profundos con Extremadura y manifestando en todo momento su intención de no renunciar a sus hogares.

En este sentido, los propietarios han recordado que antes de su urbanización, Isla Valdecañas cumplía un uso de vertedero, por lo que el desarrollo residencial ha proporcionado valor a la zona y ha permitido la repoblación de fauna y flora que antes no se encontraba en el territorio. "Hoy, es una muestra de recuperación medioambiental e integración el paisaje", han destacado.

Además, han recalcado que desde el primer momento han "actuado de buena fe", razón por la que todos sus esfuerzos en las diferentes instancias judiciales se han centrado en defender la pervivencia del complejo que esperan se refuerce con la aprobación de esta ley.