Luz verde ambiental para la planta de diamantes sintéticos en Trujillo

La Junta considera que no es previsible que la realización del proyecto y su puesta en funcionamiento produzca efectos significativos en el medio ambiente

ctv-uqo-glass-g55ebff4fb 1280

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este jueves una resolución de la Dirección General de Sostenibilidad por la que se formula declaración de impacto ambiental favorable para la construcción de una planta de producción de diamantes sintéticos en Trujillo (Cáceres).

La Junta considera que no es previsible que la realización del proyecto y su puesta en funcionamiento produzca efectos significativos en el medio ambiente siempre que se cumplan las condiciones y medidas preventivas, correctoras y compensatorias recogidas en la declaración de impacto ambiental y en la documentación ambiental presentada por el promotor siempre que no entren en contradicción con las anteriores.

El proyecto, promovido por la empresa Diamond Foundry Europe SL, consiste en la construcción y puesta en funcionamiento de una instalación destinada a la fabricación de diamantes sintéticos mediante el método de deposición química de vapor en una parcela de 84.000 m2 ubicada en el polígono industrial Arroyo Caballo del término municipal de Trujillo.

Esta iniciativa, que ha sido declarada Proyecto Empresarial de Interés Autonómico (PREMIA), contempla un volumen de inversión previsto superior a 700 millones de euros y la creación de más de 50 empleos durante el primer año de actividad.

La fábrica de diamantes artificiales de Trujillo, la primera que la empresa Diamond Foundry localiza fuera de Estados Unidos, elaborará componentes que se utilizarán principalmente en el sector del automóvil.

La planta del municipio cacereño aplicará el diamante en la fabricación de semiconductores, una tecnología que aumenta su demanda a nivel mundial con aplicaciones en las redes de comunicación 5G y en la industria del vehículo eléctrico.

Asimismo, contará con 600 reactores de plasma, alimentados por una planta de autoconsumo de 120 MW y baterías adicionales con capacidad para 180 MWh, de cara a maximizar la aportación de energía directamente con autoconsumo solar.

Está previsto que este viernes, 3 de marzo, se lleve a cabo el acto simbólico de colocación de la primera piedra de la futura planta, en el que está anunciada la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el CEO de Diamond Foundry, Martin Roscheisen, el presidente de UNEF, Rafael Benjumea, el Director General de UNEF, José Donoso y el CEO de POWEN, José Benjumea.