Mujeres por la Igualdad convoca en Cáceres un minuto de silencio contra los asesinatos machistas

Este fin de semana se han producido tres asesinatos por presunta violencia machista

ctv-7iw-44bd274c-cf2b-4e3c-b526-45e097096d12

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La plataforma de Mujeres por la Igualdad ha convocado en Cáceres un minuto de silencio para esta tarde, a las 20,00 horas, en la Plaza Mayor, como muestra de repulsa y denuncia pública por los últimos asesinatos por violencia de género.

Cabe recordar que este pasado fin de semana se han producido tres asesinatos por presunta violencia machista, el último el de una mujer de 46 años que ha sido asesinada presuntamente por su expareja, un hombre, de 44 años, en su vivienda de Adeje, en la isla de Tenerife.

Otra mujer fue asesinada con un arma blanca en Piedrabuena (Ciudad Real), y una más prácticamente a la misma hora del domingo, en El Puerto de Santa María (Cádiz). En ambos casos, se ha procedido a la detención de los hombres con los que vivían. Además, la Guardia Civil de Almería detuvo ayer en Roquetas de Mar a un hombre tras haber confesado que había estrangulado a una mujer.

La plataforma recuerda que en Cáceres 500 mujeres han sido atendidas por la oficina de igualdad del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), 183 con órdenes de protección, 3 de alto riesgo y 36 de riesgo medio, y se han producido 142 nuevas denuncias.

"Bajo ningún concepto queremos dejar que esta terrible realidad persista como una crisis silenciosa", asegura la plataforma en nota de prensa, en la que añade que "no queremos que las mujeres y niños asesinadas queden escondidas detrás de las cifras, no queremos que ningún nombre se olvide".

Según la plataforma, estos asesinatos refuerzan la determinación de la organización de "no parar hasta desterrar de nuestra sociedad la violencia de género que tanto dolor, miedo y sufrimiento acarrea". Cabe recordar que son ya 1.184 las mujeres víctimas mortales de la violencia de género desde 2003. A estos crímenes tenemos que sumar 48 menores.

Mujeres por la Igualdad traslada su "dolor y solidaridad" a las familias de las víctimas, e insiste en la importancia y la responsabilidad de la ciudadanía de fomentar conductas y prácticas igualitarias desde la infancia para "conseguir ahora y en el futuro una sociedad más justa, segura y libre para las mujeres".

"Exigimos a los poderes públicos que garanticen la seguridad de las mujeres víctimas de violencia de género. Reivindicamos la necesidad de reforzar aún más todos los recursos institucionales existentes para garantizar la protección máxima de las mujeres víctimas de violencia de género", concluye la nota.